Algo tan español como la tertulia se está perdiendo en las familias. Conozco muy poca gente que mantenga conversaciones familiares en las que no cuente el reloj o no haya factores externos de distracción (la TV).
Entiendo que la vida está muy dificil y que hay poco tiempo. Lo curioso suele ser que lo mas afectado por esa falta de tiempo son las relaciones familiares. En muchisimas ocasiones las comidas de trabajo o con amigos se alargan sin considerar la hora.
Para que haya cariño tiene que haber roce y para que haya confianza tiene que haber trato. Una conversación no se improvisa. Es imposible educar si no se conoce a los hijos y esto requiere tiempo y esfuerzo.
Mi consejo de hoy es éste: recuperemos la tertulia familiar. Consigamos que , a ser posible todos los dias, haya una tertulia de padres e hijos. Puede ser durante una comida o por la noche antes de acostarse. Va a costar esfuerzo, habrá que buscar la mejor hora y habrá que dejar otras cosas, habrá que pensar cual va a ser el tema, que voy a contar.
Si esto lo hace cada miembro de la familia se habrá conseguido que durante el dia tengamos a la familia en la cabeza, habremos creado una cultura de familia.
Responder