El cubo y la catedral

Tomando como referencia dos monumentos de París: La Grande Arche y la catedral de Notre-Dame, el ensayista norteamericano George Weigel ha publicado “Política sin Dios” (Ediciones Cristiandad), un estudio sobre Europa.

La Grand Arche es un impresionante cubo de dimensiones gigantescas construido para conmemorar el 200 aniversario de la Revolución francesa. Con una altura de mas de cuarenta pisos y cien metros de lado y construido con vidrio y mármol representa el frío racionalismo, la simetría, la ausencia de Dios.

La catedral de Notre Dame, al igual que tantas catedrales centenarias de Europa, representa la asimetría, la apertura del espíritu humano a lo trascendente, la creatividad y la diversidad.

Weigel es un profundo conocedor de Europa, de su historia y de su cultura. Para él Europa vive unos momentos históricos por dramáticos. En ésta obra se muestra sorprendido de que las mas bajas tasas de natalidad del mundo se den en Europa, un continente que nada en la abundancia y la riqueza.

También se sorprende de la lucha por no mencionar el cristianismo en la Constitución europea, haciendo desaparecer de esta manera quince siglos de historia y una de sus raíces mas profundas.

Europa está enferma y estos dos hechos: la baja natalidad y la negación de sus raíces, la abogan a su suicidio si no son corregidos urgentemente.

Las guerras que comienzan en 1914, los movimientos filosóficos europeos y la política actual son otros de los aspectos que se tratan en este libro escrito por un amigo de Europa.

El autor finaliza presentando varios futuros para nuestro continente. El mas optimista es el de que las nuevas generaciones europeas, libres de los prejuicios laicistas de sus padres (generación del 68), construyan Europa sobre las raíces que un día la hicieron grande.

¿Qué cultura podrá defender mejor los derechos humanos y el bien común? La que representa la uniformidad racional o la que construyó desde la diversidad. ¿Basados en qué y apelando a qué principios defenderá cada una de las dos culturas la libertad, la tolerancia y el pluralismo?

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: