La trampa

Images_12 Existe la idea de reducir la educación a la adquisición de unos conocimientos supuestamente neutrales. Como si la educación fuera una operación matemática cuyos factores fueran siempre los mismos e igual el resultado.

La educación supone ayudar a crecer a las personas y esa formación lleva implícitos una serie de valores y modos de plantear la vida. Cualquiera que conozca la psicología del hombre sabe que no existe una educación neutra, hagamos lo que hagamos estamos transmitiendo valores y modos de actuar y no todos pensamos igual. 

Con nuestro comportamiento diario, con los comentarios que hacemos, con la manera de enfocar la Historia o de explicar la Biología se transmiten valores y un enfoque de la vida que en un país de ciudadanos libres admite la diversidad. 

La gran trampa de quienes defienden la “escuela laica” es hacernos creer que en ella se da una educación “neutral” lo cual es falso en su raíz y por definición y esconde, en el fondo, una concepción uniformadora y limitadora de la educación. 

La educación debe buscar dar alas a los niños, ayudarles a crecer y a dar lo mejor de si mismos, abrirles horizontes, exigir a cada uno lo mas que pueda dar ¿Es posible esto en una escuela única e igualitaria?.

La función del Estado es garantizar que todos los niños estén escolarizados y el derecho de los padres elegir la educación que nos parece mejor para nuestros hijos sin tener que poner un euro mas de lo que ya pagamos con nuestros impuestos.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: