PAPEL DE PADRES

Educar_1Educar significa, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, dirigir, encaminar, doctrinar, desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos.

Para mi significa, además, acompañar, guiar, ayudar a crecer.

Hablamos de educar facultades intelectuales y morales y la moralidad excluye la neutralidad. Se vive moralmente cuando se hace de acuerdo a unos principios, a unos valores y existen múltiples creencias.

Los padres engendramos a los hijos, no son propiedad nuestra pero sí somos responsables de su formación y protección. Para los creyentes, además, somos responsables ante Dios de lo que les transmitamos.

No existe la educación neutra ni la neutralidad como algunos nos quieren hacer creer. Una educación “laica” es una educación que fomenta unos principios y una idelogía. Siempre se educa o se maleduca y se hace de acuerdo a unos principios u otros. Esa es labor de lo padres porque si fuera labor del Estado o de las instituciones entonces estaríamos en un sistema totalitario.

Los padres debemos ordenar nuestra cabeza y situar en primer lugar lo importante. Si para ello hace falta renunciar a otras cosas lo consecuente será renunciar porque sino significaría que no es lo mas importante.

En un mundo cómodo y de bienestar, donde parece que el objetivo está en tener cada vez mas y mejores cosas, a lo mejor estamos dejando en el camino algo más importante. Asumamos el papel de protagonistas de nuestras vidas y dejemos de vivir en el pesebre de la aparente comodidad de a quien todo se lo dan hecho y su única función es echarle horas al trabajo y ganar más dinero.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.452 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: