LA CAPACIDAD DE SORPRENDERSE

PalabraEsporádicamente, desde hace años, vengo leyendo a Chesterton y confieso que no me entero de casi nada de lo que leo. Lo hago con la esperanza de que a la vuelta de la esquina me voy a encontrar con una de sus genialidades y que la alcanzaré a comprender.

Cada vez que me ha ocurrido me he sorprendido y gozado y eso hace que siga "enganchado" esperando la siguiente idea comprensible para mi. Hace poco he terminado de leer una biografía sobre Chesterton escrita por Luis Ignacio Seco y publicada por la Editorial Palabra. Su lectura me ha ayudado a entender un poco mas las genialidades que escribió el inglés.

Casualmente hace un par de dias he conocido a Luis Ignacio, el autor de la biografía, y he podido charlar con él. Me ha tranquilizado diciendome que lo que me ocurre es una cosa muy común entre los lectores de Chesterton: se le entiende poco ¡¡pero cuando se entiende algo se nos abre un mundo!! y ello invita a seguir leyendole.

He recordado a otro autor inglés: C.S. Lewis, el ahora conocido autor de "Las Crónicas de Narnia". Lewis escribió ensayos tales como "Surprised by joy" (que mas o menos se puede traducir como " Sorprendido por el gozo") y "Una pena en observación", obra que es una cátedra del dolor.

Ambos escritores son muy distintos pero les une, además de su nacionalidad, su actitud de agradecimiento a Dios por la vida, por cada dia de su existencia y eso a pesar de que muchos de estos dias fueron de autentico sufrimiento.

Mi conclusión es que las personas de mente abierta y agradecidas son un tesoro del que andamos muy necesitados. 

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Anonimo

     /  21 marzo, 2006

    Querido amigo,
    Soy una gran admiradora de Chesterton y me he llevado una alegría enorme al ver que lo recomendaba en esta web tan interesante (soy madre de dos niñas).
    Puedo decirle que a veces a mi también me ha dado la sensación leyéndole de que ciertas ideas necesitaban ser “rumiadas”, pero estoy segura de que coincidirá conmigo en que Chesterton le habla al corazón aunque a veces no lo asimile del todo la razón.
    Disiento con usted en que la biografía de D. Ignacio Seco no me resulta nada esclarecedora. Le puedo recomendar la mejor biografía de Chesterton escrita por Maisie Ward, y publicada por primera vez en Nueva York en 1943. Hay traducción española, pero es difícil de conseguir (inténtelo en http://www.iberlibro.es)
    ¡Enhorabuena por la web!
    Atentamente

    Responder
  2. Aníbal

     /  21 marzo, 2006

    Muchas gracias por su comentario. Tomo nota del libro que me indica, a ver si lo puedo conseguir.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.327 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: