Viajar en tren relaja y permite disfrutar del paisaje, de los pueblos y éste fin de semana me ha permitido, además, disfrutar de la sabiduria popular tan cercana siempre a Dios.
Subió en una estación una persona mayor de cara curtida por años de sol y aire, con él su sombrero, su bastón y una bolsa. Se sentó en la butaca situada delante de mi y comenzó a monologar con un joven universitario que leia una revista de ciencia. De su boca salían frases que preguntaban por el origen de las cosas: el porqué de las formas de las piedras, los 50 tipos distintos de treboles que conocía, la fuerza del sol……
Frases cogidas a vuelapluma: "la naturaleza es rica", "no hay nada que se haya hecho solo", "eso nos lo enseñaron los mayores y así es", "los pastores teníamos tres mandamientos: respetar, querer y ayudar …….. y los cumpliamos", "la naturaleza es sabia y potente", "creemos que sabemos y no sabemos, nos entorpecemos", "cuando luce el sol no se nota la diferencia al encender una luz", "hay que creer en la mano poderosa" ……
A lo largo de la conversación el universitario iba dejando de leer la revista y escuchaba con cierta prevención y curiosidad. Al viejo se le cayó la bolsa de plástico que contenia una hogaza de pan, se la recogí, me dió las gracias y siguiendo la vieja tradición besó el pan.
El viejo pastor siguió: "si tuvieras un buen coche, todo completo, con freno, embrague, ruedas ….. yo te digo que no lo podrías poner en marcha, piensalo", el universitario definitivamente dejó la revista y despues de un instante contestó: " si puedo, con las llaves", "yo te digo que no" contestó el pastor y ante la cara de asombro del joven le espeta: "te falta la fuerza, la gasolina". ¡¡Tomismo en estado puro!! pensé yo.
Antes de bajar del tren el pastor le preguntó: "¿Tu crees?", el joven contestó: "Soy esceptico", dudo que le entendiera y recordé lo que habia dicho antes: "creemos saber pero nos entorpecemos". Antes de bajar en su estación se despidió de los que estabamos cerca de su asiento de una manera natural deseandonos buen viaje.
No se a ustedes pero a mi situaciones como estas me acercan mas a Dios. El buen pastor, sin saberlo, me estaba dando una lección de Teología avanzada.
Mucho ánimo, con este blog como mínimo nos haces pensar, que ya es un despertar.
Este artículo me ha impresionado. Es efectivamente “la sabiduría del que sabe la Verdad”. Hace poco que entro en este blog pero siempre me han parecido consejos y artículos de gran ayuda en mi vida diaria.Viqui