LA VERDAD Y LO BUENO

D_1  Quienes defienden la dialéctica antiguo-moderno, progresista-reaccionario lo suelen llevar a lo absoluto. Por contra, esa idea no les vale para la dialéctica bueno-malo, verdad-mentira y si mencionas estos binomios te tachan de integrista e intransigente.

Para ellos lo bueno y lo verdadero son relativos y lo hacen depender de la conciencia de cada uno, es decir son relativistas. Sin embargo lo progresista y lo moderno no es relativo, es absoluto y lo hacen depender de sus creencias,  sin embargo no se consideran integristas por ello sino demócratas.

La diferencia estriba en que son categorías de distinto nivel. Lo progresista y lo moderno corresponden a dimensiones políticas o sociológicas y poco tienen que ver con lo mas profundo del hombre.

Lo bueno y lo verdadero, por contra, corresponden a categorías mucho mas metafísicas y  tiene mas que ver con la felicidad de la persona. En esa lucha interior que se da en toda persona cuando lo que es un bien no corresponde con lo que apetece siempre se puede recurrir a lo sociológico para elegir y, aparentemente, ser feliz.

El pensamiento único que nos invade, como buen hijo del marxismo, deja poco margen para la libertad de las conciencias. ¿En nombre de qué hay que admitir que lo moderno y progresista existe como valores absolutos? ¿Porqué el bien y la verdad, por contra, deben de ser considerados cómo valores relativos?

Decía Chesterton que “las ideas actuales son ideas cristianas que se han vuelto locas”. El hombre, ser limitado por naturaleza, tiene necesidad de lo absoluto para guiar su conciencia y su comportamiento. El problema está en que ese absoluto se lo ofrecen hoy  otros hombres, limitados cómo él.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

8 comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, pero me veo incapaz de hacer comprender estas cosas, que nos parecen tan evidentes, a otras personas.

    Responder
  2. Anibal

     /  19 abril, 2006

    Muchas gracias por tus visitas al Blog y por tus comentarios. Yo creo que cuando se trata de temas tan profundos y que afectan a esferas tan intimas de las personas lo que hay que hacer es dar testimonio de coherencia y felicidad, eso ayuda mucho mas que intentar hacer comprender. Ocurre con la educación de los hijos y ocurre con todas las relaciones humanas. La amistad y la preocupación por los demás superan la incapacidad para hacer comprender. Un cordial saludo

    Responder
  3. La medida en que una personas es feliz o no, es una medida personal. Cuando dices que quien recurre a lo sociológico para justificar el hacer “lo que le apetece” es aparentemente feliz, estás haciendo un juicio de valor sobre la felicidad de otra persona con valores distintos a los tuyos, y muy posiblemente te lleve a error.
    Lo bueno y lo verdadero son relativos, no hay verdades absolutas, puesto que, como seres subjetivos jamás podríamos llegar a ellas. Puedes decir que tu en dios encuentras una verdad absoluta, pero es tan sólo absoluta para ti (usease, relativa), dado que no lo es para los que no somos cristianos. Lo progresista y lo moderno son también relativos y dependen de lo que cada uno considere.
    Si que estoy contigo, sin embargo, en que lo bueno y verdadero corresponden a la esfera de lo metafísico, mientras que lo progresista o reaccionario a la esfera de lo social y político.
    Al menos esta es mi forma de pensar, que como la tuya y la de todos, puede estar equivocada.
    Por cierto, deberías repasar lo que es el pensamiento único y el marxismo, porque son extremos prácticamente opuestos.
    Un saludo.

    Responder
  4. Para soydeizquierdas: ¿Es una verdad absoluta que no haya verdades absolutas?, esto es una contradicción en si mismo, si esto fuera como tu dices ya tendríamos delante de nuestras narices una verdad absoluta la de que no existen verdades absolutas.

    Responder
  5. jejeje, buena paradoja. Si te parece mejor respuesta, para mi la única verdad absoluta es que no existen más verdades absolutas que ésta. Pero no soy tan pretencioso como para establecer las verdades de los demás. Me basta con ordenar un poco las mías. Por eso precisamente, respeto que no se esté de acuerdo con ellas, pero no que se me traten de imponer esquemas de pensamiento ni que se planteen verdades absolutas que me deban ser aplicables.
    Un saludo.

    Responder
  6. Soydeizquierdas, te darás cuenta de la poca consistencia de tu respuesta, es como si, hablando de colores, me dijeras: “El único color blanco absoluto en el que creo es el negro y además no te lo demuestro, lo afirmo sin más”. Los relativistas pretendeis hacer girar las puertas sobre goznes de plastelina, no quereis un apoyo firme, todo es relativo, y os molesta que os aconsejen apoyos firmes. A ti, como a todo hijo de vecino, mas tarde o mas temprano, no te quedará otra solución que buscar la Verdad. Lo cómodo es decir que no existe y que es relativa, así te ahorras el trabajo de buscarla, pero a la larga la puerta, tu puerta, la tendrás que apoyar sobre algo mas sólido que la plastelina.
    Al dueño del blog pido perdón por haber entrado aquí como un caballo en una cacharrería. Espero que me sepas disculpar.

    Responder
  7. Rodriguez, ¿crees que a mi no me resultaría más fácil creer en un dios todopoderoso, creador del universo que me sirve como verdad absoluta y como explicación y justificación a todo lo que desconozco? Por supuesto, viviendo en ese cuento es todo mucho más bonito y más facil, no existe la duda, hay una explicación última para todo y cada vez que tenemos miedo ante algo que desconocemos, tenemos una manta todopoderosa que nos arropa.
    Esa postura es muy cómoda. Pero a mi no me sirve. Entre creer en la existencia de ese dios como acto de fe, del que no existe ninguna prueba de su existencia y a cuya verdad jamás podremos acceder, y pensar que dios es una invención del ser humano para justificar todos sus miedos, se me antoja mucho más verosimil la segunda hipótesis. Esa es mi forma de pensar, ni puedo evitarla, ni trato de que sirva para ti ni para nadie. Tan sólo sirve para mi.
    ¿No te convence mi argumentación? Perfecto, no hay ningún problema, simplemente quería dejar en esta bitácora un punto de vista alternativo por si a alguien le puede interesar. Tampoco puede rebatir tus argumentaciones o tus puntos de vista, porque no los has dado, simplemente te ocupas de sacar a la luz mis contradicciones.
    No es algo muy dificil, soy un ser contradictorio, que duda y que no se considera portador de la verdad absoluta. Pero lo reconozco abiertamente y sin pudor ninguno. No me escondo en ataques a los que no piensan como yo. Sólo me gustaría que la gente que no pensais como yo pudierais ver que hay otras formas de pensar, que son tan válidas como la vuestra y que pueden tener parte de razón. A mi me ocurre con algunas de vuestras argumentaciones, no es algo tan raro.
    Pero si prefieres seguir arropado en tu verdad absoluta donde no cabe ninguna duda, por mi perfecto.
    Un saludo.

    Responder
  8. Anibal

     /  23 abril, 2006

    A mis amigos Soydeizquierdas y Rodriguez os diré que lei hace algún tiempo en un libro de Benedicto XVI que el punto de encuentro de los creyentes y no creyentes es la duda. La duda es consustancial al hombre, tanto al creyente como al no creyente y es en ese espacio en donde podemos encontrar puntos en común. Como creyente creo que existe Dios y por tanto la Verdad pero también se me plantean dudas, mi fe no es la fe del carbonero sino la del hombre inquieto que busca la felicidad, igual que vosotros dos. La fe no es una postura comoda o facil, la fe es comprometida y muchas veces dura de vivir aunque tambien me proporciona una gran felicidad. En cualquier caso ni mis dudas ni las vuestras hacen que exista la Verdad o no. la Verdad existe independientemente de lo que creamos nosotros. Por cierto, desde que sale el sol hasta que se pone la naturaleza nos grita que existe Dios, la razón y la inteligencia nos invitan a pensar que existe Dios. Permitidme la expresión pero es cuestión de enfrentarse a esto “a calzón quitado”, sin cerrarse a nada y sin prejuicios. un cordial saludo a los dos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: