¿ES RELATIVA LA MORAL?

Indice1Se trata de un gran tema de debate que suscita airadas reacciones: ¿Es relativa la moral?. Para unos la moral es relativa, está sujeta a los gustos personales, para otros es inmutable. El profesor Lorda ha publicado un interesantisimo ensayo en la revista Nuestro Tiempo en el que expone una serie de ideas que invitan a pensar.

Resumir en breves lineas algo tan profundo y que afecta a aspectos tan intimos del Hombre me parece una temeridad pero no me resisto a intentarlo bajo mi absoluta responsabilidad.

Según Lorda la moral tiene tres partes fundamentales: la relación con los demás, la relación con uno mismo y la que se refiere a la sexualidad. Practicamente toda la vida del hombre puede entrar en estos tres apartados.

Por lo que respecta a la relación con los demás, que comprende los deberes de justicia y solidaridad, si parece que haya acuerdo ya que cuentan con un reconocimiento prácticamente universal y están en la base de los derechos humanos. Los deberes de justicia y solidaridad no son relativos.

La relación con uno mismo tendría que ver con el estilo de vida y ya desde los pensadores griegos se consideraba que era mas humano quien vivía con rectitud y con exigencia propia mas que siendo esclavo de las apetencias. En esta parte puede no haber tanto acuerdo como en la anterior pero pienso que la mayoria si lo puede compartir, de hecho existen hombre y mujeres admiradas por su forma de vida por personas de distintas sensibilidades.

Por último, el profesor Lorda, señala la moral sexual como la tercera parte de la moral y engloba en ella lo relativo al matrimonio y la familia. Es aquí donde se cuestiona la validez de lo absoluto de la moral.

La gran mayoria de los actos humanos, el 80 o el 90 por ciento, se engloban en la primera parte de la moral, la relación con los demás, y no parece que haya muchas discrepancias acerca de lo que es justo o solidario. Tampoco se plantean grandes discusiones en lo relativo al estilo de vida, otra cosa es cómo viva cada uno.

Sin embargo se da la vuelta a la situación en lo referente a la sexualidad, una gran mayoria piensa que la moral sexual es relativa ¿porqué?.

Lo que se deduce de este ensayo es que la moral es una unidad, como lo es el hombre y que no se puede dividir. Tan solo se plantean cuestiones de relativismo en una pequeña parte, la que atañe a la moral sexual.

Nadie se plantea abandonar a su mujer, abortar o practicar la promiscuidad sexual porque hay descubierto una nueva moral sino porque ha perdido o no ha tenido nunca las referencias morales de la sexualidad.

Asi como en lo referente a la justicia y la solidaridad prima el ideal y la referencia a lo justo, en lo referente a la moral sexual prima el sentido práctico y egoista y por ello se niega la existencia de un patrón de referencia o un ideal.

El ensayo de Lorda nos adentra y ayuda a analizar la moral como algo objetivo y no dependiente de la voluntad del que actúa, una columna vertebral sobre la que construir un mundo mas justo y mas humano.   

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: