LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN

Images_23Dentro de lo que se denomina el Marco Antropológico de la educación destacan dos temas sobre los que versa ésta consideración que hago hoy: Los criterios de vida y los modelos familiares.

La base de la educación son los criterios de vida. Estos se consiguen por medio de un modelo educativo permanente y un ideario familiar-escolar y la base es el amor, la confianza y la personalización de la educación.

La fuerza de los padres es el amor. No es cuestión de hacer mucho sino de hacerlo adecuadamente. Es necesario transformar el amor espontáneo, el sentimiento que naturalmente sienten los padres , por un amor de benevolencia que busca el bien de los hijos.

Los padres deben tener pasión por la calidad educativa desde el inicio, desde la concepción del hijo. Es necesario tener un modelo educativo permanente, y el comportamiento habitual de los padres debe ser fiel a ese modelo.

¿En que ambiente se pueden conseguir tan altas metas? Ante todo en un ambiente de confianza y personalización. Los padres deben tomar la iniciativa y ser fieles al ideal en todo momento.

Mirar a los ojos, dar modelos positivos y alegres, alabar y reconocer lo bueno del hijo, no comparar con otros, exigir a cada uno, escuchar antes de hablar, son pautas que crean un ambiente favorable.

En la familia debe existir un mínimo normativo para todos, que puede centrarse en la comida, el sueño, el orden y la higiene. Estos cuatro hábitos básicos pueden ser el esqueleto del proyecto educativo. Para ello es necesario reforzar los puntos fuertes de cada hijo y, sobretodo, estar de acuerdo el padre y la madre.

Hacer cosas con el niño en vez de hacerlas por él, ante una pregunta hacerle pensar en vez de responderle inmediatamente, son algunas ideas que pueden orientar la labor de los padres.

Ante una conducta no deseada, el castigo solamente enseña acerca del uso del poder, pero no acerca de cómo y porqué comportarse correctamente. Si algo va mal ¿qué podemos hacer para solucionarlo? Resolver problemas juntos es dar un voto de confianza e intimidad al hijo.

Las normas de comportamiento serán útiles a los hijos para una buena integración familiar y social, y esto se consigue por medio de la disciplina. La disciplina es, a la vez que un mecanismo de control de uno mismo, una herramienta que ayuda a interiorizar valores y proporciona seguridad emocional.

Por otro lado, la formación de la voluntad, unida a la disciplina, requiere que los padres sepan decir que no. El proceso educativo implica a la inteligencia y a la voluntad. La inteligencia por medio de la información y los buenos criterios de los que se hablaba al principio de esta Nota, y la voluntad llevando al niño a hacer aquello que, le apetezca o no, sea bueno y evitando aquello que es malo para el mismo. Es muy gráfico el ejemplo del estudiante de 10 años quién, a pesar de apetecerle jugar, es capaz de ponerse a estudiar porque sabe que es lo que debe hacer. Cuanto fracaso escolar y universitario se conseguiría educando la voluntad.

Es necesario y los hijos tienen derecho a que sus padres sean valientes y sepan decir que no. Tomando un modelo o ideario claro es fácil saber en que decir que no. Todo ello en un ambiente amable, de confianza, y sobretodo de cariño, con unos padres sin sentimientos de culpa por negar algo al niño. La fortaleza es la virtud de los convencidos.

Los niños deben aprender a obedecer de manera inteligente, sabiendo el porqué y para ello es bueno, óptimo, buscar los talentos de los hijos. Buscar lo bueno, siempre lo hay, y apoyarse en ello.

Descendiendo a detalles prácticos podemos subrayar como ideas del modelo familiar las siguientes:

Enseñar con el ejemplo, haciendo con él/ella

Oír con interés

La referencia religiosa compromete mas al educador

Evitar cuidados de personas que no estén de acuerdo o en la línea del estilo familiar.

A mayor número de hermanos, mayor número de relaciones.

Buscar momentos para estar a solas con cada hijo.

Tener como ilusión que el hijo sea mejor que yo.

Un campo interesante y a tener muy en cuenta es el de la comunicación no verbal: las formas y los gestos. A los hijos hay que hablarles de modo sencillo, no es cierto que las palabras se las lleva el viento (cuidar lo que se dice), no dejar preguntas sin contestar, procurar que los gestos y posturas se correspondan con lo que se dice (fuera el periódico mientras me hablan).

Frente a la frase tan oída “me gustaría tener mas tiempo para mis hijos…” tener presente que el cariño y la amistad se forjan en lo ordinario. Aprovechar gestos, miradas… para transmitir cariño, aceptación, confianza.

La Excelencia que tanto se busca en las escuelas de negocios, se forja en un hogar y una familia que lleve a cabo las ideas expuestas anteriormente. Los problemas de la educación no están en las nubes, son muy concretos y comienzan por los cuatro hábitos básicos, hábitos que se pueden inculcar todos los días sin buscar situaciones raras o forzadas: comida, sueño, orden e higiene. A partir de aquí, a los padres se les abre un panorama inmenso y cuando las cosas se hacen sabiendo porqué se obtiene más eficacia.

Por último, es recomendable buscar tareas cotidianas, domesticas para que el niño sienta la alegría de decir ¡lo he hecho yo!. Aprovechar las vacaciones, los pequeños arreglos en casa.

Como colofón no perder de vista lo nefasto de acostumbrarse al otro, ya sea el cónyuge o los hijos. Recuperar el sentido del asombro ante la vida y transmitirlo a los demás. Si algo se hace bien, alabar y si se hace mal buscar como mejorar.

         

Anuncios
Deja un comentario

6 comentarios

  1. lina

     /  5 febrero, 2010

    yo estoy criando un niño de 5 años que no es mi hijo si no de mi esposo y dspues del nacimiento de mi hijo las cosas han cambiado demasiado por que el comportamiento de el es agresivo , todo lo que uno le dice esta mal y como no tengo el apoyo de su padre para que me permita y me ayude a correjirlo si no que el le alcaguetea todo que por que su mama lo dejo entonces cuando uno desea correjirlo para bien y el tambien lo toma a mal y dice que no le diga nada por que el a la unica perso na que tiene es a su papa y me encantaria poder tener bases para criarlo y educarlo de una muy buena forma
    gracias por si alguien tiene una respuesta a mi problema

    Responder
  2. Anua

     /  10 febrero, 2010

    Lo que tu planteas, Lina, no tiene nada que ver con lo que expone el texto que has leido.
    Un niño de 5 años es aún muy pequeño, y desde el momento en que tu misma dices que no es tu hijo, y que su madre no está con él, no puedes tomar con un problema complejo o grave la situación: es normal que ocurra eso.
    Si tienes tantas inquietudes, deberías recurrir a un psicopedagogo para que te guíe.
    Lo que se expone aquí, sobre la excelencia, tiene que ver con un camino de valores y enseñanzar tendientes a crear hábitos bien anclados en los valores, que sirvan para que el niño pueda desarrollarse por medio del estudio y pueda así contribuir a su vida en sociedad, y a la sociedad misma, por medio del conocimiento usado de manera positiva, en pos de los demás.
    Un niño pequeño, como el que tu señalas, pueda atravesar una situación conflictiva lógica a sus 5 años, pero eso no implica que más adelante, en su posterior crecimiento no pueda ser educado y guiado por los valores que le permitirán interactuar en una sociedad y salir adelante.
    Espero que entiendas, o haber sido clara.

    Responder
  3. cardenal Ipurre contreras

     /  11 marzo, 2010

    Estoy de acuerdo contigo de las formas que se debe hacer para lograr la calidad y la excelencia en la educacion; pero para esto es necesario replantear la educacion a los padres en forma permanente, y hacerde esa manera tambien entienda los otroa actores de la educacion, acondicionando mejor los otros factores que intervienen en la educacion.
    atte,
    cardenal ipurre contreras-Lima -Peru.

    Responder
  4. Johanna Pinedo Morillo

     /  5 julio, 2011

    Gracias por esta publicacion, muy interesante y de mucha ayuda para madres primerisas, nuevamente, como Yo.
    Apenas hace 2 meses tuve a mi Bebe Sophia, despues de 18 anos, estoy buscando toda la informacion posible de como educar a mi bebe, los tiempos han cambiado mucho en 18 anos, aunque, se, que a mi hija mayor la he educado bien, con principios y valores, el cambio en la educacion atraves de los anos me hace necesitar hacer esta busqueda.
    Una de las cosas que mas me interesa es en desarrollar su inteligencia, cualquier recomendacion es bienvenida.

    Responder
  5. kirenia turcas

     /  29 diciembre, 2011

    muchas muchas gracias les agradesco de corazon sus consejos antes de leerlos estaba desesperada tengo una nina de 5 anos y no le estaba dando una buena educacion a la misma vez me estava destrozando por dentro y sufrindo estoy criando sola mi hija y es muy dificil nadie te ensena como hacerlo y todos solo te critican muchas gracias les estoy profundamente agradecidad

    Responder
  6. Nataly

     /  11 enero, 2012

    ME ENCANTO TODO EL CONTENIDO DE LO EXPRESADO POR USTEDES MUCHAS GRACIAS!!! ES DE GRAN AYUDA PARA MI….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.400 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    • 10 minutos escuchando "Por favor espera un poco, enseguida uno de nuestros agentes atenderá tu llamada" eso es banco senzillo? @wizinkbank 3 days ago
    • Maestro describiendo alma y corazón humanos y la psicología colectiva y ambiente europeo 1a mitad SXX #Zweig nunca… twitter.com/i/web/status/8… 6 days ago
    • Si algo hay que nos hace más y mejores personas es el amor. Bastan pequeños servicios, miradas acogedoras, adelantarse a los gustos del otro 1 week ago
    • #Vacaciones: tiempo también para compartir preocupaciones, anhelos .... para dedicar tiempo a los demás. En #familia crecemos como #personas 1 week ago
    • El tiempo de #vacaciones en #familia es propicia para crecer como personas: servir, dejarse servir, compartir momentos, hablar, sonreir ;) 1 week ago
A %d blogueros les gusta esto: