SER MEJORES

Educar1 Los buenos libros son un tesoro, nos entretienen, nos divierten, nos ayudan a pensar, nos trasladan a mundos imaginarios, nos ayudan a ser mejores.

Sobre esto quería hablar muy brevemente: “Ser mejores”. A veces recibimos mensajes que nos incitan a tener mas cosas, a aprovecharnos de los demás, a huir del esfuerzo, a ser mediocres. Por el contrario, hay muchísimos libros que nos transmiten deseos de ser mejores. Un político francés llamado Edmund Burke decía:

“Lo único necesario para el triunfo del mal es que lo buenos no hagan nada”

¿No os pasa que hacer el bien os hace felices, os anima y os entran ganas de seguir haciéndolo?. Cualquiera que haya hecho algún bien tiene la experiencia de que eso le produce alegría de la buena. Cuando trabajamos bien, o ayudamos a los demás, o nos vencemos en pequeñas cosas y hacemos lo que debemos en vez de lo que nos apetece la sensación que tenemos, aunque cueste hacerlo, es de satisfacción y felicidad.

Normalmente cuesta hacer el bien. La pereza y la comodidad suelen ser nuestros enemigos pero muchachos como vosotros que ya van a pasar a secundaria pueden entender las palabras de Dumbledore a Harry Potter y a sus amigos al finalizar el libro “Harry Potter y el cáliz de fuego”. Recordando a Cedric que había muerto luchando contra Voldemor (el mal) dice:

“Recordad a Cedric. Recordadlo si en algún momento de vuestra vida tenéis que optar entre lo que está bien y lo que es cómodo”

Que sabio es este consejo. Normalmente lo que está bien suele ser lo difícil. Lo fácil suele estar unido a lo cómodo y a lo que apetece, lejos muchas veces de lo que debemos hacer. Resulta fácil no hacer nada y pensar que no hacemos el mal. Sin embargo, como decía Burke, no hacer nada supone dejar que crezca el mal.

Estoy hablando de “ser mejores”. Esto supone una lucha en cada instante, en cada cosa que hacemos, en lo pequeño, sin esperar a grandes ocasiones. Seguramente nunca tendremos ocasión de salvar a miles de personas de un terremoto o acabar con el hambre en el mundo u otras cosas extraordinarias. Sin embargo a cada momento se nos presentan ocasiones de hacer el bien en casa, en el colegio, con los amigos …… Son cosas pequeñas, que no salen en los periódicos, que a lo mejor no ve nadie pero que ayudan a hacer un mundo mejor.

Particularmente un campo de lucha para ser mejores es el trabajo. Para nuestros hijos su trabajo es  el estudio. Escuchad lo que decía Albert Einstein:

“Nunca toméis el estudio como una obligación, sino como la envidiable oportunidad de aprender, como medio de conseguir una gran alegría personal de la que participarán vuestros padres, y como beneficio de la sociedad a la que pertenece vuestro trabajo futuro”

Einstein anima a estudiar y a descubrir que es una oportunidad de estar alegres y compartirlo con los padres. Además, vuestro estudio de hoy beneficia a toda la humanidad ya que os ayudará a estar mas preparados en el futuro para hacer una sociedad mas justa.

Y es que como decía San Josemaría, a quien el Papa Juan Pablo II llamó el santo de las cosas pequeñas:

“De que tu y yo nos portemos como Dios quiere dependen grandes cosas”.

Éste pensamiento nos puede servir como "herramienta" para procurar "ser mejores".

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Muy bueno. No sabes como me gustaría que tanta gente joven pudiera leerte y darse cuenta de que realmente es necesario aspirar a más, pero por desgracia hemos metido a la gente en la espiral de lo más sencillo, del rollito que no lleva a nada y que solo deja pavesas una vez que se ha acabado y que además no construye

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: