¿NIÑOS CONFLICTIVOS?

1381881315En los últimos días varios de los comentarios que amables lectores de Ser Audaces han dejado en éste Blog coinciden en la misma situación: les cuesta hacerse obedecer por sus hijos de edades de 3 a 5 años: cuando lo intentan surgen conflictos.

Resultaría una frivolidad por mi parte querer resolver su situación de una manera tan impersonal, sin embargo si que puedo transmitir algunos consejos generales que les puedan servir:

Alrededor de los tres años de edad los niños pasan por una etapa psicológica de reafirmación de su personalidad que se caracteriza por una mayor desobediencia y tendencia a organizar “escenitas” en el momento mas inoportuno. Esto pone muy nerviosos a los padres que suelen reaccionar con mas o menos agresividad, lo cual retroalimenta la del niño.

La educación no es una cuestión matemática, y de la misma manera que hay niños que superan esta etapa rápidamente y sin mayor problema, hay otros a los que les dura mayor tiempo y mas intensamente. Depende de múltiples factores.

Entra dentro de la normalidad que los niños de alrededor de tres años desobedezcan, se enfrenten y generen tensión. Sin embargo, aún siendo normal no debe ser consentido.

¿Cómo actuar? Me parece que es fundamental que los padres tengan un objetivo educativo para sus hijos. Éste objetivo debe de ir ligado a la transmisión de virtudes humanas y a éstas edades tan tempranas esto se consigue por medio de la repetición de hábitos. En éste Blog pueden verse cuales son las propias de cada edad.

En resumen y para no alargarme:

1-Tener en cuenta las características psicológicas de cada niño según su edad.

2-Marcarse un objetivo educativo que nos ayude a centrar la tarea.

3-Buscar el mejor momento para transmitir esas virtudes e inculcar hábitos.

4-Evitar las situaciones de enfrentamiento con cariño y mano izquierda.

4-Ser exigentes en lo fundamental, en lo ligado al objetivo educativo.

5-Educar es una tarea difícil pero no imposible, no rendirse. 

6-Ante todo amar y transmitir amor. Buscar y provocar momentos agradables, jugar con los niños, achucharles.

7-Conjugar exigencia y cariño.

8-Convencerse de que los niños necesitan que actuemos de esa manera y que no hacerlo sería traicionarles, aunque nos resulte mas cómodo dejar pasar.

Me parece muy importante c onsultar buenos libros y asesorarse de buenos profesionales. Para España recomiendo la web del Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar y para el resto del mundo la de International Federation for Family Development.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

8 comentarios

  1. Alex Silva Guatemala

     /  5 diciembre, 2008

    pues yo pienso que no debe llamarseles niños conflictivos ya que la mayoria de los infantes comprendidos en la edad de 3 años como el mio se comporta de esa manera y no lo veo como conflictivo pero si me gustaria aprender a como tratar con el cuando se comporta de una u otra manera ya que es importante para su formacion personal que estemos involucrados como padres en su formacion para que cuando crescan sean sino unos premios nobel al comportamiento por lo menos sean aceptados por la sociedad y por todas las personas… porque bien sabemos que un adulto que no tiene buenos principios y moramelte hace cosas incorrectas( aunque esto es debatible) no es aceptado y es menospreciado por todas las personas y eso nos entristeseria como padres de familia…..

    Responder
  2. valentina

     /  15 agosto, 2009

    hola, espero me ayudes porque estoy desesperada.
    mi hijo cumple esta semana que viene 4 años y esta muy porfiado pero hace un año que está asi, tiene una hermana de 8 meses con la cual juega la cuida, pero hay veces que por mas que le explico que tenga cuidado no entiende, se lo repito varias veces hasta que tengo que alzar la voz para que entienda y aveces aun asi no entiiende y es ahi cuando ya no aguanto y le doy un palmaso en su trasero, pero luego me siento muy mal de hacerlo y lo abrazo y el se rie, se que esta mal ese actuar mio pero nose que hacer, necesito un consejo, gracias

    Responder
  3. Anibal

     /  21 agosto, 2009

    Hola Valentina, pruebe tan solo ha cambiar de actitud hacia su hijo. Pídale que le ayude en alguna tarea con la bebita, también hágale sentirse mayor y útil en alguna labor de casa. Cuando la haga bien hágaselo saber y cuando lo haga mal ayudele y animele a hacerlo bien, verá como la situación cambie. Sobre todo no se deje llevar de su enfado, no sirve de nada. Su hijo ha sentido arrebatado su puesto y necesita encontrarlo de nuevo. Saludos, Anibal

    Responder
  4. ROSA MARTINEZ

     /  27 febrero, 2010

    HOLA:MI HIJA TIENE 4 AÑOS Y NO SE COMO AYUDARLA EN SUS TAREAS; PIERDO EL CONTROL RAPIDAMENTE CUANDO INTENTO CORREGIRLE ,SIEMPRE ME LLEVA LA CONTRARIA Y SABE COMO HACERME ENOJAR .SIENTO QUE NO ESTOY PREPARADA PARA EDUCAR A MI HIJA SU MAESTRA ME DICE QUE EL SALON ES APLICADA Y CUMPLE CON SUS AIGNACIONES DEL DIA SE DISTRAE UN POCO PERO LO HACE BIEN ;EN CASA SIEMPRE TERMINO PEGANDOLE Y LUEGO ME SIENTO CULPABLE ,POR ESA RAZON NECESITO UN CONSEJO GRACIAS DE ANTEMANO.

    Responder
  5. Anibal

     /  27 febrero, 2010

    Hola Rosa, creo que gran parte del exito tanto en el matrimonio como en la educación de los hijos se basa en nosotros, en que seamos capaces de luchar por ser mejores, por exigirnos. Lo único que se me ocurre decirle es que cultive en usted la paciencia, no conozco otra manera de ser dueño de uno mismo. La paciencia se cultiva en pequeñas cosas de la vida cotidiana. Los sentimientos de culpa deben servir para mejorar y para ello hace falta ponerse manos a la obra. Slds y gracias por confiar en mi

    Responder
  6. rosa ramon

     /  19 abril, 2010

    tengo un sobrino de 14 años ycreo que se les ha ido un poco bastante de las manos. Elprincipal problema que tiene la madre es la poca ayuda del marido, lo ve todo propio de la edad y la que se esta dejando la vida en ese niño es la madre. Me dan pena y no se como ayudarles pues yo tengo un hijo de la misma edad pero G:A:D: y de momento lo llevamos bien.Digo de momento porque nunca sabemos cuando nos puede pasar.Aunque creo que parte de la culpa de ese caracter es de como lo han criado, no me gusta que me digan que han hecho tarde creo que no se debe tirar la toalla. Su madre le esta buscando un internado pero no se si seria una solucion, me gustaria que comentarais algo,gracias.

    Responder
  7. Isabel Díaz

     /  27 abril, 2010

    Rosa: creo que la mejor solución pasa siempre por el apoyo a la madre. Si la madre está bien, el hijo mejorará.
    Yo evitaría el exceso de culpabilización en ambos; y fíjese que digo el exceso, no la culpabilización, pero a un chico de esa edad lo que hay que enseñarle son las consecuencias de los actos humanos, por tanto de los suyos también. Ya no hablo de la trascendencia… Pero a los catorce años y en esta sociedad se puede ser bastante irracional.
    Enseñarle, sobre todo, que lo que se le dice es por su bien, no para fastidiarle. Y mantener una prudente distancia, darle un margen de intimidad y de movimiento pero, a veces, el silencio o una mirada de dolor tienen más efecto que una fuerte bronca.

    Responder
  8. berta

     /  18 marzo, 2012

    de corazon estiy de acuerdo en ayudar a los padres y a los ninos de dificil conducta pero por favor que alguien me diga como se lo esplico a mi hijo de 7 que recibe golpes patadas punetazos por parte de un nino de los que llamamos conflictibos tanto yo coma las demas madres de los ninos de la clase de mi hijo no sabemos como actuar los problemas son a diario y nuestros hijos sufren pues tienen miedo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: