UNA AGRADABLE SOBREMESA

TertuliaLo confieso: me apasionan las tertulias, tanto las familiares como las sociales y profesionales. En éste blog ya he escrito en “Consejos para familias” sobre las bondades de las tertulias familiares que se realizan después de comer. Son momentos para escuchar y hablar con el cónyuge y los hijos.

¡Que fácil es caer en tertulias “vacías”! Hablar y hablar sin escuchar y en la mayoría de los casos para criticar y, como dicen mis amigos mexicanos, “chismorrear”. Por eso me ha sorprendido hoy la sobremesa que he disfrutado con compañeros y compañeras de trabajo. Una tertulia divertida pero en la que se ha hablado de temas serios.

Destaco dos ideas expuestas por uno de ellos y que han encontrado asentimiento por parte de todos: “el relativismo es la base de la manipulación y el totalitarismo”, “todos nos damos cuenta cuando hacemos el bien o el mal. Cuando hacemos el mal podemos actuar de dos maneras: negar la existencia objetiva del mal para justificarnos o pedir perdón y rectificar”.

Les agradezco que me hayan hecho pasar un rato tan agradable y que a la vez me hayan hecho pensar. Como dato relevante diré que ninguno de los contertulios excepto yo era creyente.   

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. El relativismo es la idea base de la libertad. No se puede desde un punto de vista racional suponer que tu esquema de pensamiento es el correcto y que se tiene la razón sobre todo el resto del mundo que no pueda pensar como tu. Personalmente me parece un acto tremendo de soberbia y prepotencia.
    Aparte que cada uno tiene sus ideas y son perfectamente válidas mientras no se traten de imponer a los demás. A mi el sexo fuera del matrimonio me parece algo sano, bueno y deseable, y seguramente por tu discurso a ti no te lo parezca. Pero ninguno de los dos puntos de vista es objetivamente bueno. Yo vivo con mis criterios y tu con los tuyos.
    En el problema vendría cuando uno de los dos quiere imponer sus criterios al otro. Ahí se rompen las reglas del juego.
    Otra cosa sería en temas socialmente inaceptables, como puede ser el asesinato, las torturas, la violencia, donde si creo que hay un criterio ético tan ampliamente extendido que convierte ciertas posturas en inaceptables para ningún esquema de pensamiento válido.

    Responder
  2. Anibal

     /  2 septiembre, 2006

    Estamos de acuerdo en que no se puede imponer los demas los criterios propios.
    Hablas de asuntos inaceptables socialmente (asesinato, tortura, violencia..) y parece que ves muy claro que son inaceptables .. yo no lo veo así. El relativismo hace que se permita el asesinato, la violencia y la tortura ….. dependiendo de la edad de la persona ¿en el aborto por decapitación o aspirado, por ejemplo, no hay violencia, tortura y asesinato? El relativismo lleva a que no exista una protección total del derecho a la vida sino que depende de los socialemnte aceptado (a las 12 semanas, etc…) ¿que te parece que se haya legalizado en Holanda un partido que promueve la legalización de relaciones sexuales de adultos con menores de 12 años? A lo mejor te repugna ahora pero veremos si dentro de un tiempo no han conseguido el consenso social.
    La existencia de una verdad objetiva, la unica que puede existir ya que es metafisicamente imposible que haya dos verdades, no supone necesariamente su imposiciión a otros sino su busqueda personal y la cosntrucción de una sociedad libre sobre cimientos solidos y no sobre las opiniones mutables y cambiantes.
    Soberbia sería creer que soy yo quien decide y crea la verdad porque soy mejor que los demas y este no es el caso.Un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.403 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: