CON P DE PADRE, NO DE POLICIA

PoliMuchos padres reconocen que su principal problema para educar es la falta de autoridad. Creo que están en lo cierto pero me parece que el problema se plantea al definir lo que es la autoridad. Cuando se habla de esa manera lo que se está diciendo es que los hijos no hacen lo que los padres quieren y hay está el error.

El ejercicio correcto de la autoridad no consiste en que los hijos hagan lo que los padres quieran sino en que los hijos lo quieran hacer. La linea divisoria del poder y la autoridad es muy fina pero consiste en eso precisamente: ejercer el poder consiste en conseguir que los demás hagan lo que queremos, ejercer la autoridad consiste en que los demás quieran hacer lo que les planteamos.

¿Cómo se consigue que los hijos quieran hacer lo que les planteamos? Lógicamente no existen formulas mágicas pero para empezar pueden servir estas dos ideas: dedicarles tiempo y mostrarles con nuestra vida lo que deben hacer de manera atractiva.

Obviamente el ejercicio de la autoridad requier el uso del poder en las dosis adecuadas. Otro día volveré sobre este tema.   

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

1 comentario

  1. Esoy de acuerdo con tu comentario de hoy y con las “soluciones” que has propuesto, ya que la autoridad no es algo con lo que el ser humano nazca, sino una cualidad del carácter que se alcanza con esfuerzo y exigencia, con ejemplo y dedicación, con cariño y amistad.
    Es muy difícil tener autoridad ante quien se ha cedido en todo, ante quien se le impone lo que uno no está dispuesto a hacer, ante quien es un “colega” en vez de un hijo amigo.
    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: