PARA SER FELIZ, SE RESPONSABLE

Tit_responsabilidad_1 Si hay algo característico de nuestra sociedad occidental del bienestar es el abuso de las palabras libertad y  derechos. Se trata de palabras que tenemos siempre en la boca y en la cabeza. Acostumbrados a que no nos falte de nada, no solemos recordar la otra cara de la moneda.

La libertad y los derechos deben ir unidos a los deberes y a la responsabilidad. Las personas inmaduras solo saben de exigencias, nunca de responsabilidades. Por contra las personas maduras saben que de la misma manera que pueden exigir, tienen obligación de responder.

Decía un profesor mío cuando intentábamos justificarnos: “El creíque y el penséque son compañeros del burreque”, y es que una característica de la inmadurez y de la irresponsabilidad es tratar de justificarse continuamente. Una persona madura asume sus fallos y pone los medios para no repetirlos.

Cuando no se guarda este equilibrio entre dar y recibir surgen las personalidades frustradas e infantiles que piensan que son superiores a los demás y que todo les es debido. La felicidad está muy unida al equilibrio entre saber exigir y saber cumplir.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Alberto

     /  17 octubre, 2006

    Una persona madura asume sus fallos. Tendrías que seguir diciendo, solo una persona humilde es capaz de reconocer sus fallos y así, paso a paso, dirigirse a la madurez. La sociedad no nos impulsa a ser humildes -quizá porque no sabe o ha olvidado lo que es la humildad-, pero sin ese trampolín, se podrá “triunfar”, pero no madurar, ni ser feliz.

    Responder
  2. Anibal

     /  17 octubre, 2006

    Muchas gracias por tu comentario Alberto, efectivamente faltaba esa pieza esencial: la humildad que muchos confunden con el servilismo, la poquedad, la cortedad de miras ….. cuando se puede ser humilde siendo un señor, es mas, para ser un señor hace falta ser humilde. Un saludo

    Responder
  3. Douglas

     /  17 enero, 2008

    Solo quiero decir que el comentario que hiso nuestro compañero alberto es un comentario de buena reflexion para todos aquellos que son inmaduros y todas esas personas que estan acostumbradas a recibir y de ninguna manera buscan de dar ni lo mas minimo..!!! Tu comentario.. me hiso reflexionar un poco de cuando tenia unos 17 años muchos problemas con mis padre por que queria TODO.. y cuando ellos me negaban lo que pedia me volvia loco y queria gritarle y decirle cosas feas pes pero luego con el tiempo aprendi que todo tiene su tiempo y si ellos no me daban lo que queria al momento que se los pedia es por algo aprendi que no puedo llevar una vida acelerada y aprendi a que lo material no tiene valor Gracias asta luego

    Responder
  4. esta muy bien todo su contenido era loque nos faltava para ser feliz esta completo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.327 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: