¿DÓNDE ESTÁN TUS EMOCIONES?

EmocionesHace unos años Daniel Goleman puso de moda el termino “inteligencia emocional” que viene a decir que las emociones pueden y deben ser moduladas de manera inteligente, en otras palabras, ser dueños de uno mismo.

Una de las características de la inmadurez, según Enrique Rojas es la inestabilidad emocional. Ésta se expresa mediante cambios de estados de ánimo en cortos espacios de tiempo pasando de la euforia a la melancolía sin razones aparentes.

Las personas inmaduras suelen actuar movidas por las emociones dejando en segundo lugar la voluntad, los principios. Se trata de una caracteristica  de la adolescencia, actuar en función de la apetencia: me apetece/no me apetece, tan común hoy a personas adultas.

Las personas que tienen un proyecto de vida, unos principios en los que basan su actuar suelen ser personas mas estables, maduras y, por tanto, más felices. No se trata de controlar fríamente las emociones, los sentimientos o estados de ánimo, eso no sería humano, sino de situarlos en su sitio.

Una personalidad madura sabe sobreponerse a los extremos anímicos y los mantiene dentro de unas variables moderadas. No se frustra ante el fracaso y no se cree insuperable ante el éxito. Vive su vida sin perder de vista ese proyecto personal que es el que da sentido a todo lo que hace.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Uffff… que distinto sería el mundo si no solo nos moviéramos por los sentimientos, sino por la voluntad. Hablaríamos de otra cosa. Gracias por tus reflexiones. Me he hecho adicto a ellas. Bendiciones.

    Responder
  2. WithoutHearth

     /  16 julio, 2009

    Ya lo hacemos, si en verdad nos movieramos por emociones no habrían tantas muertes, tanta hambre y tanta mierda… las emociones han sido olvidadas y sustituidas por lo que TODO hombre quiere, sexo.
    Es así, no le deis mas vueltas… las emociones que quedan intactas son el odio la ira la envidia… en fín! solo eso

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: