RECUPERAR LA CONCIENCIA

Images_50Hay muchas cosas que caracterizan a nuestra sociedad occidental y una de ellas es la perdida tanto individual como colectiva del sentimiento de remordimiento. Pienso que tanto el remordimiento como el dolor tienen su sentido.

El dolor sirve para avisarnos que algo de nuestro cuerpo está mal. Si no experimentaramos dolor no podriamos curar enfermedades o prevenir heridas. Imaginen que no pudieramos percibir el dolor que produce el fuego o una herida, moririamos quemados o desangrados. Es bueno combatir el dolor pero no anularlo.

Con la conciencia ocurre lo mismo. El mecanismo de la conciencia para evitar lo malo es el remordimiento, su existencia nos ayuda a ser felices si ello nos impele a mejorar. Se trata de un recurso psicológico de primer orden ya que la conciencia del bien y del mal nos hace mas humanos y nos ayuda a ser mas felices.

Creo que es fundamental educar la conciencia de nuestros hijos si queremos que gozen de una vida sana y equilibrada. Claro que ello supone buscar y conocer el bien y el mal, la verdad y la mentira y eso encuentra resistencias en cada persona ya que nos lleva a reconsiderar la propia vida y posiblemente a renunciar a muchas cosas. De lo que no nos damos cuenta es de que ganamos mucho mas en salud mental y espiritual .

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.327 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: