EL GIMNASIO DE LA FELICIDAD

Gym Para Martin E.Seligman, autor que cité en el anterior post y que representa a la "Positive psychology school", la formula de la felicidad pasa por la suma de tres factores: la genética, las circunstancias y las variables voluntarias. De los tres factores me quiero fijar solo en aquel sobre el que las personas podemos incidir. Obviamente se trata de las variables voluntarias que además ocupan un % muy elevado en la formula.

Las variables voluntarias consisten basicamente en los habitos personales, en las fuerzas personales por adquirir virtudes por medio de la repetición, la practica, el ejercicio de actos virtuosos. Se hace necesario acudir al gimnasio de la voluntad para construir el caracter.

Para ser feliz es necesario luchar por ser ordenado, generoso, sincero, humilde, laborioso y tantas otras virtudes.La única manera de adquirirlas es viviendolas dia a dia, paso a paso. Ésta formula vale para niños y adultos.   

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

4 comentarios

  1. El otro dia leí en el punto 510 de Surco, un libro de San Josemaría Escrivá de Balaguer, que “La tristeza y la intranquilidad son proporcionales al tiempo perdido…”, luego el punto sigue y explica como se consiguen la alegría y la paz. Es un resumen de lo que tu comentas.

    Responder
  2. Muy interesantes estos comentarios. Uno de mis criterios de discernimiento para saber si estoy en la voluntad de Dios, es preguntarme sobre la felicidad… por cierto, respondiendo a tu entrada anterior, creo que uno de los postes de la felicidad es la lealtad. Bendiciones.

    Responder
  3. carlos mayora re

     /  18 noviembre, 2006

    He tomado como base tus ideas para escribir mi artículo semanal en la columna que publico en “El Diario de Hoy”, en San Salvador. El artículo será publicado mañana sábado 18. Lo podrás ver en http://www.elsalvador.com en la sección de editoriales. He utilizado el mismo título “El gimanasio de la felicidad”. Tus ideas me parecen muy sugerentes, y justo en una de las líneas en que suelo escribir cada semana

    Responder
  4. Aníbal

     /  19 noviembre, 2006

    Gracias Carlos, para mi es un honor que uses mis comentarios.
    Padre Cristian, además de la lealtad permitame otro poste: la humildad. Gracias por sus comentarios siempre tan amables.
    Rodriguez: San Josemaría contenia mucha sabiduria, de su pozo bebemos muchos. Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: