POTENCIAR LA FAMILIA

Fracaso escolar, enfermedades alimentarias, drogas, alcoholismo, relaciones sexuales cada vez mas tempranas y aumento del numero de abortos son, entre otros, algunos de los gravísimos problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Con ser grave el presente, lo es mucho mas el futuro ya que estos males afectan a personas concretas, con nombre y apellidos, que se verán marcados por estas experiencias a lo largo de su vida.

Ante estos problemas la acción de la mayoría de los responsables politicos consiste en dedicar enormes esfuerzos económicos en materia asistencial, es decir, intentar resolver el problema una vez que existe. En general se da en los paises desarrollados una buena politica asistencial, sin embargo estas actuaciones no atajan los problemas y además requieren enormes esfuerzos económicos que se desvian de otras partidas.

Nuestra sociedad necesita una sólida politica familiar. Es en la familia donde se previenen estos problemas y sus consecuencias. Una sociedad formada por familias fuertes es una sociedad de personas mas libres, responsables y solidarias y por tanto una sociedad mejor.

Las politicas familiares debieran ir dirigidas a:

– Potenciar y blindar el matrimonio. La experiencia demuestra, mas allá de prejuicios ideológicos, que la defensa de la familia pasa por el reforzamiento del vinculo matrimonial, quienes contraen matrimonio deben saber y sentir que contraen una grave responsabilidad.

– Crear una sólida red de mediadores familiares. Los conflictos en el matrimonio son algo inevitable, como lo son en todas las relaciones humanas. Sin embargo la solución no pasa por huir sino por afrontar los problemas, la figura de profesionales que ayuden a salvar el matrimonio, y no solo a separarse en paz, es fundamental.

– Formación de los padres. Todos los profesionales se reciclan para ser más competentes en su trabajo y las empresas gastan enormes cantidades de dinero en esta materia. Se hace imprescindible ayudar a los padres a ejercer su principal función: educar a sus hijos. Ante una sociedad tan cambiante como la nuestra y en la que hay tantas influencias, los padres necesitan una seria formación en áreas como las características psicológicas de los hijos, maneras de actuar, manejo de tensiones, educación de la voluntad, ejercicio de la autoridad, etc …..

-Medidas efectivas, y no solo de imagen, de conciliación familiar y laboral. Éstas medidas pasan no solo por la implicación del padre en el hogar y la educación de los hijos sino también por revalorizar el papel de la madre de familia y reconocer la función que realizan las mujeres que libremente deciden trabajar en su hogar.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.400 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: