Características de la adolescencia

En las distintas etapas de la evolución de la persona se dan una serie de características que son comunes, en mayor o menor medida a todos los mortales de esa misma edad. El conocimiento de esas características ayuda mucho en la tarea de educar.

En la etapa que nos ocupa, la adolescencia, conocer como son nuestros hijos y porque les pasan las cosas ayuda a tranquilizar a los padres y animarles a seguir en la lucha además de brindarles una herramienta para ayudar a superar con éxito esta etapa necesaria y de la que, aunque digan lo contrario se puede disfrutar.

La etapa es larga, y no es lo mismo a los 13 años que a los 16, a pesar de eso, se dan una serie de características generales como son:

-Un fuerte impulso de autoafirmación y una aparente seguridad cuando lo que ocurre realmente es que son muy inseguros. Aparecen intransigentes en sus ideas.

-Tienen un gran sentido del ridículo por lo que son muy sensibles a las criticas, más sin son en público.

-Se encierran mucho en si mismos dando vueltas y más vueltas a “sus problemas”. No les gusta ser interrogados, sí el dialogo.

-Se da un desbordamiento de la afectividad que les hace pasar de estados de tristeza a estados de euforia sin solución de continuidad y sin motivos aparentes. Esta es la razón de hacer las cosas cuando “me apetece”.

-Necesitan a los amigos, comienzan las amistades mas intimas.

-No soportan los discursos, exigen sinceridad y autenticidad. Buscan en los padres y mayores modelos de autenticidad y lucha por ser mejores.

-Necesitan y desean la vida en familia y el apoyo que esta les da, pero desde la autonomía y el respeto a su intimidad. Ante esta situación que a muchos desconcierta ¿Qué podemos hacer los padres?, desde luego no cruzarnos de brazos y esperar a que pase el chaparrón, podemos:

-Conocer y estudiar esta etapa y desde este conocimiento vivir la virtud de la paciencia, en actos cotidianos y concretos. Ver en que situaciones nos “sacan de quicio” y plantear luchas personales en esos momentos concretos. Con ello conseguiremos un ambiente familiar de sosiego que es lo que necesitamos todos.

Esa lucha personal de cada miembro de la familia por ser mejores será motivo de unión.

-Ayudarles a ser dueños de sí mismos. Tarea difícil ya que una de las características de la adolescencia es el desbordamiento de la afectividad, de los sentimientos. Esto se puede intentar en una lucha por vencer los caprichos, las marcas, etc..Tarea en la que los padres deberemos ser punto de referencia y ejemplo.

-Ayudarles a buscar la verdad y lo bueno y animarles a esforzarse por vivirlo. Los adolescentes son muy sensibles a las injusticias y a la necesidad ajena, pero necesitan orientación para el compromiso y concretarlo.

-Enseñarles a pensar y reflexionar antes de actuar o tomar una decisión. Ponderar objetivamente la situación y una vez tomada la decisión realizarla. No hacerles todo, aunque nos resulte más cómodo. Que no se dejen vencer al primer contratiempo o ante el “no me apetece” dejándose llevar por el estado de animo.

-Dar cada vez mas autonomía, buscar aspectos de su vida o de la vida familiar sobre los que puedan decidir. Ante el acierto alabar, ante el fracaso animar.

-Con el ejemplo enseñarles a pedir perdón, a asumir los fracasos a responsabilizarse de ellos evitando el victimismo.

-Aceptarles con todo lo que les pasa, ayudarles a aceptarse, identificando y explicando el porqué les pasan las cosas.

-Buscar situaciones de abrirse a los demás, procurando que no se encierren en sus problemas cotidianos, hacerles ver el sufrimiento ajeno 

29 comentarios sobre “Características de la adolescencia

Agrega el tuyo

  1. Es una etapa bastante difícil. De un montón y de distintas emociones y situaciones, en las que mayormente predomina la pregunta “¿Qué hago?” o la frase ” NO sé qué hacer”. Es una etapa de infinita energía, solo hay que saberla encausar, y por supuesto controlar. Yo con la ayuda de mis papis la encausé en los deportes y en el estudio…
    no me queda tiempo para deprimirme. Es lo mejor, se los aconsejo a quienes no sepan donde descargar esa energía y esas ganas de “todo” hasta de llorar. Espero que sirva…
    besos…

  2. Gracias Mariana por tu estupendo testimonio. Demuestras que no es verdad lo que se suele decir de que los adolescentes son inaguantables. Es posible disfrutar de los hijos adolescentes. saludos

  3. para mi la adolescencia es muy aburrida y los padres no nos entienden!!!!por que en vez de hablarnos ns esconden cosas y dsp son las consecuencias y se enojan pro si ellos no nos ayudn no queda otra cosa que hacer rebelde en la vida!!!!!1 yo opino q ellos nos tienen que escuchar asi no nos sentimos solos

  4. bastante bueno….desde el punto psicologico
    mmm…
    soy Nicolás Mateo !la berdad me paresio muy buena la informacion de ariva tienen razon en lo que dicen de los adlesentes
    (que alguien el enseñe a escribir

  5. hola soy Marcela soy mama de un adolescente y ya lo creo q es una etapa dificil espero q mi hijo la supere pronto.muy bueno lo publicado besos

  6. a mi punto de vista la adolecencia es uno de los mejores momentos porque no los vuelves a vivir nunca y apesar de k sea dificil todos somos capacez de superar los obstaculos k nos pongan

  7. la adolecencia es una etapa donde combias de caracter y eres muy exijente pero
    esa etapa nunca la vas a volver a vivir nunca mas en la vida a sies ke aprobechala

  8. pz io creo qe todos pasamos por esa etapa
    y pz io digo qe algunos nos revelamos qn nuestros padres. e incluso probamos por primera vez las drogas y el alcohol…

  9. muy buena y graxias por esta imformacion ………….esta etapa es muy buena asi k aprovechen a lo maximo solo se vive una vez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: