Matrimonio y sentimiento (II)

El origen de la atracción hombre-mujer, en un primer momento, puede situarse en la esfera física e incluso en la intelectual, por las ideas compartidas o admiradas. El paso siguiente es el enamoramiento, un sentimiento normalmente intenso, que nos lleva a querer estar con el otro y a desear estar solos. Nos sentimos bien a su lado. Hasta aquí el hombre no ha puesto nada, todo es plácido: se deja llevar de lo que apetece y gusta. Esa fuerza sobre la que poco decidimos es ahora la que guía todo.

El matrimonio es un paso más de lo hasta aquí expuesto. Lo específico del hombre es la capacidad de tomar decisiones, de decidir libremente, de no hacer depender su vida de la apetencia. Puede resultar muy difícil asumir esta idea en un tiempo en el que prima hacer las cosas sin esfuerzo y en el que se huye de todo compromiso.

Nos bombardean continuamente desde los anuncios, las series de televisión, las revistas y tantos otros frentes con la idea de que el hombre tiene derecho a la felicidad y que ésta pasa por satisfacer todos los deseos y por evitar lo que cuesta. Mensajes publicitarios tales como “te lo mereces”, “date el gusto”, “date un capricho”, etc… hacen onda mella en el subconsciente y terminan condicionando la actuación de muchas personas que huyen del esfuerzo como de la peste. Estamos instaurados en lo que se ha denominado “pensamiento débil”. 

Sin embargo, la grandeza del hombre se sitúa precisamente en su poder para comprometerse libremente y llevar a término lo asumido, aunque esto requiera esfuerzo. Gracias a esta capacidad específica del ser humano  -voluntad y libertad-  la sociedad ha avanzado.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: