Frente a la violencia doméstica, más matrimonio

Las últimas cifras publicadas en España por el Instituto de la Mujer revelan que en 2006 murieron asesinadas por un hombre 67 mujeres y que el número de denuncias por delitos y faltas en lo que denominan ámbito familiar fue de 73.926.

Me parece interesante hacer una pequeño análisis de estos datos ya que su presentación pública no es seria ni rigurosa sino más bien fruto de la ideología de genero dominante, que engloba una realidad muy especifica como es el matrimonio equiparándolo con otro tipo de relaciones.

Considero que el primer error es que la encuesta considera “ámbito familiar” tanto la relación matrimonial como la de compañero o novio. No parece que  sea ésta una aproximación muy objetiva a la realidad.

Según éstas estadísticas el número de mujeres asesinadas por su marido fue de 30, además 4 lo fueron por su excónyuge, 14 por su compañero, 8 por excompañero y 8 por novio o exnovio.

Teniendo en cuenta que el número de matrimonios en España según el INE, ronda los 9 millones y las parejas de hecho son alrededor de 700.000 resulta que el número de asesinadas por su marido fue de una por cada 300.000 matrimonios mientras que en el ámbito de las parejas de hecho fue de una por cada 50.000, en el caso de sumar el excompañero asciende a 1 por cada 30.000.

Para el caso de las denuncias por malos tratos no dispongo de datos actuales pero los correspondientes a 2003 según la Fiscalía General del Estado indicaban que hubo una denuncia por cada 781 matrimonios y una por cada 74 parejas de hecho.

Los datos son elocuentes y revelan que la violencia doméstica en el matrimonio es alrededor de 10 veces inferior que en las parejas de hecho. La conclusión parece obvia: una de las medidas mas efectivas para combatir la violencia doméstica debe pasar por proteger, blindar y potenciar el matrimonio. Para ello no hace falta recurrir a ideas políticas, religiosas o morales. Basta con usar los datos y el sentido común.

Anuncios
Deja un comentario

4 comentarios

  1. yo

     /  5 enero, 2007

    Esos números están bastante falseados, dado que el que se trate de novios no tiene necesariamente porque coincidir con el hecho de ser pareja de hecho, dado que existen muchísimas parejas que conviven sin la necesidad de atarse a contratos.

    Responder
  2. Aníbal

     /  5 enero, 2007

    Los datos están recogidos del Instituto de la Mujer, del INE y de la Memoria del Fiscal General del Estado y confirman que donde mas protegida está la mujer es en el matrimonio, en la unión estable y comprometida de un hombre y una mujer. Cada vez mas estudios confirman la maravilla que es el matrimonio. Tambien puedes leer mi comentario “Los casados lo hacen mejor” donde los autores, de izquierdas, de un estudio realizado en Gran Bretaña llegan a la conclusión de que los niños se educan mejor con padres casados.

    Responder
  3. Qué bueno este artículo! Estupendo tu blog! Gracias!

    Responder
  4. claro que, en realidad, yo, el matrimonio no es un contrato…
    a ver qué me dices de mi artículo:
    http://columnaslasegunda.blogspot.com/2005/03/el-matrimonio-no-es-un-contrato.html
    Saludos!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: