La Obra Social de la Fundación La Caixa ha publicado un interesantísimo estudio titulado “Padres e hijos en la España actual” . Se trata de un amplio estudio del que extraigo algunas ideas que me parecen muy positivas:
– Más del 90 % de las familias españolas no son consideradas conflictivas
– El índice de satisfacción con la propia familia ronda el 98%
– Las mayores causas de conflicto tienen que ver con situaciones cotidianas: orden en la habitación, horarios de llegada a casa, etc…
– Lo que más aprecian de la familia los encuestados es poder “querer y sentirse queridos”
– La mayoría considera que la familia es el lugar ideal para transmitir ideas y valores
Como se puede apreciar las causas de conflicto en las llamadas por el autor del estudio “familias corrientes” se deben a situaciones que tienen que ver con los hábitos relacionados principalmente con el orden.
El estudio nos da pistas sobre cómo mejorar las familias. Se trata de educar la voluntad desde pequeños, es necesario inculcar en los miembros de la familia la necesidad de adquirir hábitos buenos y de ejercitarlos por amor a los demás.
La gran mayoría de los encuestados consideran a la familia como el lugar natural del amor, es en ese entorno pués, donde podemos educar de la mejor manera: con amor y con exigencia.
Ayer conocí tu blog, aunque un amigo común, ya me habló de él. Me parece muy bueno ¿te importa si pongo en enlace en el mío? Y gracias por tu comentario en mi blog, estoy contigo.
No solo no me importa que enlaces sino que lo considero un honor. Un cordial saludo