¿Sólo buenos modales?

Imagescab71akk Una segunda aproximación al estudio “Padres e hijos en la España actual” nos permite analizar la transmisión de valores en la familia de acuerdo a la Encuesta Mundial de valores 1999-2000 a la que alude el estudio.

En ella el 84% de los padres españoles considera que lo principal es educar en buenos modales, un 42% en el esfuerzo en el trabajo, el 34% en la perseverancia y el 10% en el espíritu de sacrificio.

Confieso que estos resultados me descolocan. Creo que los buenos modales son muy importantes pero que deben ser la manifestación externa de una forma de vida virtuosa y no un fin en si mismos. Si solo se trata de educar sobre la manera de comportarse en público no estamos hablando de educación sino de instrucción, de la utilización de los buenos modales y no del crecimiento en virtudes.

Sólo el 10% de los padres encuestados considera principal el espíritu de sacrificio y un 34% la perseverancia. Ayer hacia una lectura positiva de los resultados de la encuesta. Hoy mi lectura es mas bien negativa, pareciera que a la mayoría de los padres los que les interesa es la apariencia y las formas por encima de la formación humanística profunda de sus hijos.

No nos damos cuenta que para llegar a interiorizar y manifestar los buenos modales, para que formen parte de la personalidad y no sean solo un escaparate es necesario que nos preocupemos de lo fundamental: la perseverancia, el espíritu de sacrificio, etc….

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Hola Anibal, me estoy enganchando a tu blog. ¿te importa si en alguna ocasión hago algún enlace directo, en mi blog, de algún artículo del tuyo? y procuraré no fastidiarlo después con algún comentario mío, jejejeje. Esta tarde estuve con nuestro amigo común Santi, hemos hablado de tí … muy bien, por cierto.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.327 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: