El valor del silencio

Suele ser muy común achacar a la falta de comunicación muchos de los problemas que se plantean en el matrimonio. Siendo cierta esta afirmación creo sin embargo que se enfoca de manera equivocada ya que cuando se habla de comunicación la mayoría de las personas entienden diálogo.

Según esta afirmación, la falta de diálogo en un matrimonio es algo negativo y la falta de comunicación se resolvería hablando. No siempre es así, la comunicación es algo mucho más rico que el dialogo, de hecho se puede hablar y hablar sin parar sin que esto suponga que haya comunicación y se puede estar en silencio y haber mucha más comunicación.

Julián Marías invitaba a “descubrir el valor del silencio como expresión de la palabra humana”. Esta frase me parece muy aplicable al matrimonio siempre y cuando se trate de un silencio no pasivo ni de indiferencia.

Comunica mucho más una mirada, una sonrisa o un gesto amable que miles de palabras. El diálogo no es esencial en el matrimonio, sí lo son la complicidad, la dulzura y el interés.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Es un tema muy interesante, no sólo en el matrimonio sino en la relación con otras personas. El silencio es en muchas ocasiones mas elocuente que un chorretón de palabras; a veces es la única vía de comunicación.

    Responder
  2. Lo que no significa no tener tema para conversar… esto sería, más bien, ser aburrido. Hay que esforzarse por no ser aburrida, precisamente por amor otro cónyuge y al resto de nuestros congéneres, al menos es esa mi opinión.
    Pienso que Viktor Krumm (el de Harry Potter)…
    El hablar sin parar, en mi opinión, indica que 1) la personas que se comporta así no tiene, en realidad, quien la escuche en casa, en su familia, en su grupo de amigos, donde tal vez son “todos” así y 2) que no ha aprendido a escuchar.
    Y quien no escucha, no puede di-a-logar.

    Responder
  3. A ver Aníbal, aquí hay un caso, dos casos para ti! que eres nuestro experto en estos temas. Esperamos tu opinión!
    http://elplanisferio.blogspot.com/2007/01/personas-y-multiculturalidad.html

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: