Frente al morbo, cultivar el asombro

Nubes Bonito o feo, bueno o malo, arte o basura. Resulta prácticamente imposible que dos personas se pongan de acuerdo sobre lo que es de buen gusto. En un mundo inundado de relativismo y de falta de criterios objetivos es muy difícil hablar del valor “buen gusto”.

Sin duda son muchas las cosas que preocupan a padres y educadores. Una de ellas es el poderoso influjo de los medios audiovisuales. Son directos, impactantes, cómodos y se reciben de manera acrítica. Así como la lectura de un libro es pausada e invita a la reflexión, la televisión, los ordenadores, internet y los videojuegos son inmediatos, impactan sin dejar lugar a que la voluntad reaccione.

El hombre del siglo XXI es un ser que tiene una gran necesidad de emociones, de fuertes impactos, no está preparado para el sosiego y la contemplación. El éxito de los programas de cotilleo es imparable, y ello es debido a que han sabido explotar la parte más negativa, cómoda y barata de esa necesidad creada de “cosas fuertes”: el morbo.

El morbo ofrece alimento a lo más bajo y miserable del hombre, frente a esto propongo alimentar el asombro. La tarea de padres y educadores es iniciar a los niños en la capacidad de asombrarse ante los numerosos aspectos agradables de la vida, en lo cotidiano. Como siempre, la mejor y más eficaz manera de hacerlo será viviéndolo. Veremos entonces si existe o no lo bonito y lo feo, lo agradable y lo desagradable.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: