Liderazgo en la familia

Si hay un tema que preocupa cada vez a un mayor número de padres, este es el de la autoridad. Muchos se quejan de que sus hijos no les hacen caso y no les obedecen. Pienso que se trata de un problema realmente preocupante ya que sus devastadores efectos no solo se sufren en casa sino que la sociedad entera los padece. La raiz de muchos problemas de violencia y desorden en la escuela tienen su origen en el hogar.

Uno de los problemas de nuestro siglo es dejarse llevar por el ritmo vertiginoso de la vida. Las prisas y la consecuente falta de tiempo hacen imposible la reflexión y obligan a actuar muchas veces, de manera automática, espontánea y siempre en función del estado de animo. Si se está de buenas se concede todo, si se está de malas se niega y se riñe. Así no hay manera de educar.

La autoridad de los padres debiera plantearse de manera similar al liderazgo de un directivo. Uno de los fines de un buen directivo es influir en las personas para que la organización funcione. Lo puede hacer por la via de la coacción, de la persuasión o de la autoridad moral.

Cada una de las tres vias puede ser necesaria en algún momento. Sin embargo el peso de cada una no debe ser el mismo. La experiencia refleja que la autoridad moral es la más efectiva y humana y que solo se consigue cuando los componentes de la organización ven que el lider o directivo se esfuerza diariamente por vivir lo que pide a los demás.

Mi experiencia es que la coacción sirve de poco en la educación, diría más bien que de nada. Un padre o una madre que luchan por vivir lo que exigen a los hijos tienen mucha más autoridad y son mucho más persuasivos que unos padres que actuan por impulsos y son esclavos de las circunstancias. Esta manera de actuar y ejercer el liderazgo ayuda a todos a ser más felices.

Anuncios
Deja un comentario

6 comentarios

  1. “La raiz de muchos problemas de violencia y desorden en la escuela tienen su origen en el hogar”.
    Así es, muy cierto!
    Tu último párrafo es como una “frase para el bronce”, gracias!

    Responder
  2. Maria Praenza López Giraldo

     /  15 agosto, 2007

    creo que los padres de familia, somo los directamente responsabes de que nuestros hijos ejerzan su liderazgo en escenarios como la escuela, el grupo de amigos y la sociedad en tanto se les tiene en cuenta sus opiniones y se les da participación en la toma de decisiones. A un niño que no se le tiene en cuenta, ni se le escuchan las opiniones en casa sera un adulto que tendrá, sin duda ninguan, miedo de opinar y de hacer propuestas de desarrollo.

    Responder
  3. michael

     /  9 mayo, 2008

    para hacer un buen liderazgo nesesitamos que la familia haiga comunicacion entre si que dialoguen que se amen ya que existen lideres verdaderos y lideres falso los falso son aquellos que no apoyan a sus hijos, aveces lo hacen sentir como un objeto y por supuesto le baja la autuestima por eso los padres en el momento de darle un consejo la manera mejor no es gritandola pegandola solo la mejor forma es darle consejos para que esos consejos se reflejen en un futuro

    Responder
  4. michael

     /  9 mayo, 2008

    el liderazgo en la familia
    la representan los padres pero un liderazgo que sea bueno no como el que piensan muchos padres pegandoles siempre regañandola.
    Aveces he escuchado a padres que tratan asus hijo sde manera mal y asi no se lidera solo consejandolo llevandolo por el buen camino compartiendo sus sentimiento amor ternura tolerancia ya que los hijos reflejan eso en un futuro y asi se van formando como personas.-
    e visto niños en el colegio triste deprimido que cuando un compañero le habla el le contesta con groseria a hora ¿por que actuan asi? por que ellos necesitan alguien que los orienten a hra lespongo un ejemplo “oye ya vistes mira perdistes una materia por que no eres como tu hermana”aveces los niños no le gustan que los dcomparen por que lo hacen ver que no sirven para nada que son inutil y eso al joven le baja la autuestima y esa no es la forma.

    Responder
  5. Anibal

     /  9 mayo, 2008

    Indudablemente todos coincidimos en que el papel de los padres es fundamental. Es en el hogar donde se forjan los ciudadanos del mañana, quizás por eso a los politicos no les interesa demasiado que los padres podamos elegir la educación de los hijos. El duo perfecto es amor y exigencia.

    Responder
  6. dani ceseña

     /  15 julio, 2009

    consiste en un acuerdo entre los padres,sin delegar responsabilidades el uno al otro ,tomar decisiones juntos,la comunicacion es la base para llavar una relacion afectiva,con respeto y de amor y coordialiadad,tomar en cuenta a los hijos,respetar sus opiniones cuando estan sean positivas y al no serlas hacerles ver que las cosas nopueden ser de tal o cual forma,marcar limites y hacer que estos se respeten por todos los mienbros de la familia….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: