Maneras de vivir el matrimonio

Hay quién piensa que el matrimonio es algo lineal, aburrido, monótono. Hay quienes están casados y no se han parado a pensar en su relación, no saben muy bien para qué están con el otro. Para clarificar estas ideas me parece muy útil la siguiente idea que oí hace unos días: se puede “estar junto a otro”, “estar con otro” o “ser para otro”.

Si se analizan detenidamente cada una pueden arrojar mucha luz sobre las distintas maneras de vivir el matrimonio. Quienes “están junto a otro”  pueden estar por motivos egoistas, de puro interés. Nada impide que cuando el interés desaparezca se abandone al otro, por otro lado tampoco ponen mucho de su parte para que la relación funcione. Quienes “están con otro” pueden vivir en una situación de equilibrio de fuerzas, sin mucho interés en el otro ni en la relación, pueden incluso estar por acostumbramiento. En ambos casos se limitan a “estar”, un verbo que refleja pasividad, falta de acción. Por contra quienes”son para otro” manifiestan entrega, ocupación, trato personal. Reflejan acción, iniciativa, hacer.

Me atrevo a asegurar que estos últimos saben lo que realmente significa el amor y por tanto el matrimonio. Son los que ponen lo que hace falta para que la relación diaria sea un exito, los que saben gestionar los malos momentos y disfrutar de los buenos. En definitiva, los aventureros, los verdaderos triunfadores.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Querido Aníbal, y yo agregaría que este “ser para otro” significa (en ningún caso ser servil; perdona es que no sé como será en Espana, pero en Alemania, a veces hay que decirle a las mujeres que ser “ayuda” del hombre, no significa ser su sirvienta, sino que, como decía JP II, la ayuda es una ayuda recíproca) además, “ser con otro” o “junto con otro” (no es muy metafísica esta consideración mía, sino meramente práctica). En otroas palabras, hablar con él o ella, salir juntos, pasarlo bien juntos, con amigos o solos, etc. En fin, un poco como cuando eran novios… Pienso yo al menos… Saludos y gracias!

    Responder
  2. Anibal

     /  12 abril, 2007

    Muchas gracias Marta por tu intereante aportación. Efectivamente hay que disfrutar juntos, buscar momentos de estar juntos, pasear, enamorarse una y otra vez. Amar es siempre estar al servicio del otro, quien ama nunca se considera un esclavo. Servir libera y nos hace trascendernos. Obviamente cuando se ama se espera reciprocidad y solo ese dar y recibir nos enriquece como personas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.327 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: