Sín miedo al compromiso

Los jóvenes españoles consideran en su mayoría que la solidaridad y la ayuda a los más necesitados es algo muy bueno, sin embargo los datos y la vivencia nos demuestran que apenas el 7% participan en tareas de voluntariado. Mi lectura es que detrás de esto se esconde el miedo al compromiso y al esfuerzo. Una cosa es pensar que algo es bueno y otra muy distinta actuar.

Se ha instalado en nuestra sociedad del bienestar la idea de que hay que huir del compromiso y del esfuerzo. Parece que lo ideal es vivir en una especie de limbo, un nirvana de placer y satisfacción en el que todo lo que cuesta se obvia. Se está educando en una realidad virtual, la vida no es así.

Muchos padres han hecho suya esta idea y se muestran impotentes para exigir nada y no se dan cuenta del mal que hacen a sus hijos. La huida del compromiso se ha instalado en nuestras vidas hasta para asuntos de la vida diaria, poca gente te asegura que asistirá a una cita, una respuesta muy común suele ser: “en principio si que voy”.

Los padres debemos convencernos de que es posible el compromiso y que estamos obligados a educar en esa idea a nuestros hijos. Debemos afirmar que es posible darse y que esto está relacionado con la mejora personal y la autoexigencia. La felicidad profunda y real está mucho más cerca de esto que de una vida rodeado de cosas y sin que nada se nos niegue.

La dificultad y a la vez la clave para educar bien es que requiere que los padres hagan de estas ideas su forma de vida. Sólo si somos exigentes con nosotros mismos podremos ayudar a nuestros hijos a ser mejores. Hay que perder el miedo a exigirse y darse, es la única manera de ser realmente libre. Sólo se da lo que se tiene.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: