Exigencia y compromiso alegres

1ca6v2ksgca53smaecaws2odyca9i82swca A proposito de mi post de ayer, me escribe un amable lector de Ser audaces:

"Es cierto lo que dices: Es precisamente en un ambiente de exigencia y compromiso donde las personas dan lo mejor de sí mismas y son más felices. Pero me parece que tendrías que insistir más -ya sé que no es fácil encontrar la manera de decirlo- que esa exigencia es una "amable" exigencia, una "gozosa" exigencia, un deportivo esfuerzo de superación, de mejora  y de progreso (en servicio a la sociedad, a los demás…, y, por tanto, redunda en el propio perfeccionamiento personal)."

Poco más hace falta añadir. Efectivamente la exigencia y el compromiso tienen mala prensa, se relacionan con imposición, falta de libertad, tristeza. Nada más lejos de la realidad. Hay miles de personas que cada dia intentan dar lo mejor de sí mismos superando una y otra vez la tendencia a la comodidad, al minimo esfuerzo o al propio lucimiento. Sólo desde una visión generosa de la vida se puede entender que la autoexigencia y el compromiso son fuente de inmensa felicidad para uno mismo y para los demás.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. A mi modo de ver, tiene toda la razón el lector. No es que tú no lo hayas dicho, lo dejaste implícito. Lo que ocurre es que, en nuestra sociedad kantiana (= el placer es malo o, al menos indiferente) se supone que las cosas buenas tienen que costar y no dar satisfacción alguna.
    Lo explica muy bien el autor de un corto artículo publicado en Pensamiento Caolico (blog peruano, muy bueno) que se basa en las ideas de Rhonheimer que, como suizo de habla alemana, conoce muuuuuy bien la mentalidad kantiana que es la guía de la sociedad moderna… de algunas, más que de otras.
    Saludos!

    Responder
  2. Aníbal

     /  22 mayo, 2007

    Gracias Marta, como puedes ver hoy reincido en el apasionante tema que nos ocupa.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: