Recuperar las aulas desde la familia

ClasesRecientemente el presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, reivindicaba una escuela en la que los alumnos se pusieran en pie al entrar el maestro en el aula. En la misma linea, hace unos días el defensor del pueblo español, Fernando Múgica, pedía recuperar el trato de usted en los colegios como medida para mejorar la enseñanza.

Es evidente que el sistema educativo español hace aguas por todos lados. A la vista están los datos académicos, la comparación con los demás paises desarrollados produce sonrojo. Desde hace décadas el sistema educativo español equipara al vago con el estudioso, al gamberro con el pacifico. Lejos de buscar la excelencia y lo mejor, se transmite mediocridad y desánimo.

La propuesta de Fernando Múgica es la timida expresión de lo que, a gritos, pide la sociedad española. Pero no nos engañemos. De nada valdrá obligar a los alumnos a tratar de usted a los maestros si luego los padres no ejercemos nuestra autoridad en casa o nos enfrentamos a los maestros de nuestros hijos cuando les exigen.

La educación de valores y virtudes como el orden, la fortaleza, la exigencia o el esfuerzo se adquieren en casa, el colegio sólo ayuda. La labor principal es de los padres. Cuando un padre procura ser respetuoso, autoexigente, amante de la cultura, generoso con su tiempo para ayudar a los demás o buen trabajador, goza de prestigio ante sus hijos y puede ejercer la autoridad.

Por contra, cuando sólo piensa en su tiempo, en sus aficiones, en sus horarios, en su trabajo, en su dinero o en su comodidad, y suple lo que no da a sus hijos con cosas, dinero y condescendencia, de nada valdrá recuperar el trato de usted.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.327 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: