Individualismo atomista

Zcadhl0ytcac1jefscarquk07ca32cnn9ca Me han parecido muy interesantes unas ideas que he leido recientemente del filósofo canadiense Charles Taylor. Taylor afirma que uno de los males de la sociedad occidental actual es lo que denomina "individualismo atomista". Afirma que desde la Ilustración, las ciencias sociales se han centrado casi en exclusiva en el individuo como portador de la verdad y la dignidad.

De esta manera, el hombre es un individuo aislado que pacta, ya sea con otros individuos o con grupos, un contrato social en el que se ponen de acuerdo. La base de tal acuerdo es la deliberación y el consenso.

Tales ideas han hecho que se vaya perdiendo paulatinamente las dimensiones sociales e históricas de la verdad y de la personalidad humana. Taylor afirma que las teorias morales contemporáneas son abstractas y sin vida. No tienen raices y son esclavas del momento y del interés.

En su obra "La ética de la autenticidad" afirma: "Solamente si existo en un mundo en el que la historia, o las exigencias de la naturaleza, o las necesidades de los demás seres humanos, o los deberes propios del ciudadano, o la llamada de Dios, o alguna otra cosa de ese orden, tiene importancia crucial, puedo definir para mí mismo una identidad que no sea trivial".

Taylor afirmó hace años que hacer que sea el individuo el portador de la verdad y la moralidad, como afirmaba la Ilustración, llevaría a una pérdida de solidaridad y de cohesión social y esto haría que se extendieran el escepticismo y el relativismo moral.

El atomismo socava la naturaleza del hombre, que es eminentemente social. Para Taylor, la solución pasa por recuperar la comunidad familiar. Anima a tomar conciencia de que la propia identidad es recibida, que el hombre no está solo y que lo que es lo debe a la educación recibida en el hogar, que constituye un punto en el que convergen tradiciones, hombres y culturas.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

3 comentarios

  1. Hola Anibal:
    Mucho tiempo si pasar por acá. ¿que ha sido de tu vida? Espero que estés bien. Bendiciones.

    Responder
  2. Hola Anibal, no hay que ser filosofo para percatarse de tan evidente realidad, solo un observador avezado o una persona que intenta vivir mal allá de su propia piel, te invito a leer uno de mis primeros post en este universo que es la blogosfera
    http://berabe.blogspot.com/2005/11/la-familia-es-como-es.html
    Un saludo y me interesare por tu libro, el titulo es interesante, yo este año hago 23 años desde aquel SI

    Responder
  3. Anibal

     /  4 octubre, 2007

    Muchas gracias Dimas, pasaré por tu blog. Felicidades por esos 23 años de fidelidad. Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: