Coherencia para educar

5ca3kvznaca47xswlcadq6m2mca85n3cvca Es algo ya muy repetido que se educa con el ejemplo y no sólo con la palabra. Recordaba esta idea al hilo de la polémica que existe en España sobre la asignatura "Educación para la Ciudadania" (EpC), y lo hacía porque me parece contradictorio querer imponer una asignatura polémica que pretende formar buenos ciudadanos y que sin embargo, el sistema educativo español propugne el absentismo, la mediocridad, la falta de exigencia, el igualitarismo, la falta de autoridad.

En España las leyes de educación pemiten pasar de curso con hasta tres asignaturas sin aprobar, permiten a los alumnos no ir a clase, permiten las huelgas. No creo que con esta base se puedan formar buenos ciudadanos.

Los buenos ciudadanos se forman educando en el esfuerzo, la autoexigencia y el respeto a la autoridad. Mientras no cambie la cultura educativa, no se formarán buenos ciudadanos. Me parece que, más bien, la asignatura EpC es un intento de rematar la mediocridad que genera el sistema con el adoctrinamiento.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

1 comentario

  1. Yo añadiría: ¿cómo lograr que se hagan buenos ciudadanos las malas personas? Lo primero y fundamental será pues enseñar a discernir el bien del mal ¿no? Por el contrario me parece que deberíamos redefinir el concepto de ciudadano ¿qué tal siervo?
    Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.403 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: