Libertad superflua, falsa libertad

Tcaabkkhzca143wg3ca8lpckoca8qdow3caResulta curioso observar de que manera se van infiltrando en la sociedad y en las personas, ideas y concepciones de la vida que se asumen sin haber sido antes pensadas y rebatidas interiormente. Las actuales ideas dominantes se hallan llenas de un relativismo que se relaciona con lo divertido, lo ingenuo, la levedad, la falta de compromiso, el "no pasa nada". Se trata de ideas que mueven cada vez a más personas y que se asumen sin espiritu crítico.

Por contra, quienes apuestan por la búsqueda de la verdad y del bien objetivo, son tachados de intolerantes, fanáticos, fundamentalistas. Lo mismo quienes creen que las personas somos capaces de hacer el bien y que para ello es necesaria la exigencia. No sólo se condena la creencia en la existencia de la verdad y el bien, también se condena a quienes se plantean buscarlos. El mero hecho de plantear su existencia es mal visto.

Pienso que en el fondo, lo que hay es un gran error antropológico que lleva a creer que la libertad se desarrolla por su propio ejercicio espontáneo, sin atender a bienes, virtudes o normas. La libertad se considera como la posibilidad de elegir, según apetezca, una cosa u otra. Muchas personas de buena fe no se dan cuenta que quienes así actuan son esclavos de las apetencias y mucho más sensible a la manipulación ya sea política o de consumo.

La verdadera libertad consiste en ser libres de nosotros mismos, de nuestros egoismos, de lo reflejo, de lo impuesto por los sentidos. Solamente las personas que son capaces de decir sí a lo bueno y no a lo malo son libres. El problema se plantea, como ya hemos visto, cuando nos hacemos la pregunta ¿qué es el bien?, ¿qué la verdad?.

Se trata de preguntas de hondo calado. Invito a mis lectores a que se las planteen en el fondo de su conciencia, de manera privada. Olvidando los clichés, los lugares comunes, lo socialmente considerado correcto, con descaro y devergüenza, realmente ¿qué creo yo que es la verdad? ¿qué el bien? ¿qué lo mejor?. 

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: