Buenos ciudadanos

20061115191526ciudadanosConfieso que a veces tengo complejo de raro y simple. No entiendo que cosas sencillas puedan hacerse  tan complicadas. Me explico, creo que todos estaremos de acuerdo en que hay que educar a los niños para que sean buenos ciudadanos. Seguro que también estamos de acuerdo en que ser buen ciudadano significa respetar a los demás, colaborar en el bien común, cumplir las normas establecidas, dar lo mejor para progresar, etc….

Desde que me dedico a esta tarea de la Orientación Familiar, y ya va para cerca de 20 años, he tenido claro, y los hechos me lo confirman, que los mejores ciudadanos son aquellos que procuran vivir virtudes humanas como el orden, la obediencia, la sinceridad, la responsabilidad, la fortaleza, la austeridad y un largo etcétera.

¿Hay alguien que dude que si conseguimos inculcar virtudes y hábitos buenos en las personas, si conseguimos que los niños quieran ser buenos, no va a haber buenos ciudadanos?

¿Porqué entonces ese empeño en forzar el estudio de una asignatura como EpC en la que no aparece ni por asomo nada de lo que vengo exponiendo y que solo consigue desunir? ¿Es verdaderamente un interés pedagógico y democrático lo que mueve a sus promotores, o hay algo más?.

La solución es bien sencilla aunque requiere un gran esfuerzo por parte de todos: enseñemos y apoyemos a los padres y maestros para que ayuden a los niños a vivir virtuosamente. Esa acción será un auténtico semillero de buenos ciudadanos.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

5 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a luchar por este Derecho y que sean los padres los que inculquen los valores a sus hijos, estoy viendo en los amigos que tienen hijos pequeños un cierto pasotismo. Cuando tenemos reuniones les manifiesto mi preocupación, pero parece que a ellos no les “salpica”. Les animo a que objeten a que se involucren, pero “no lo ven necesario”. Luego tendrán y tendremos que aceptar las consecuencias de sus “no actos”. saludos.
    Rosario

    Responder
  2. Aníbal

     /  14 septiembre, 2007

    El caso que cuentas Rosario es muy común. Hay muchos padres que se han dado de baja como padres y ciudadanos que se han dado de baja como ciudadanos, lo peor es que no lo hacen por convicción sino por pereza, comodidad, etc… Me parece que es una de las consecuencias de la excesiva intervencion del Estado en los asuntos cotidianos de la gente: cultura, sanidad, enseñanza. La idea es: pago mis impuestos y que papá estado me lo soluciones todo. No debemos desanimarnos, hay que seguir despertando las conciencias. Un saludo

    Responder
  3. Marta

     /  17 septiembre, 2007

    Está claro que la realidad es mucho más sencilla de lo que la están pintando.Está claro que para ser un buen ciudadano no nos hace falta EpC ni que el Estado “ayude” a los padres decidiendo por ellos.Hace tres años que salí del colegio (sin EpC) y creo que sin EpC he aprendido a ser una buena ciudadana,con lo que me han enseñado mis padres de palabra y con los hechos: a vivir los valores y las virtudes humanas.

    Responder
  4. Anibal

     /  17 septiembre, 2007

    Muchas gracias Marta por tu comentario, supongo que por lo que dices estarás ya en la Universidad, allí hacen mucha falta jovenes como tu, optimistas, alegres, orgullosas de lo recibido y dispuestas a dar y hacer una revolución ciudadana. Tu testimonio seguramente enorgullece a tus padres y confirmará a otros que educar es posible y que, a pesar de las limitaciones que todos tenemos, lo mejor es posible.

    Responder
  5. Javier Santander

     /  17 enero, 2012

    No puedo dejar de estar de acuerdo con lo que leo; nada más atinado y cercano a la realidad. No dejo ni un sólo momento de ser crítico con mis hijos, con la realidad que les tocó vivir, pero al mismo tiempo siento una especie de remordimiento incontenible, porque al final de cuentas,la realidad social, económica , cultural y todos los etcéteras que quieran, no son más que nuestra herencia; ese mundo que nosotros construímos para ellos. Por ello tal vez debiéramos promover el reencuentro de los valores perdidos por nosotros y para nosotros para poder transmitirles a las nuevas generaciones todo lo que les exigimos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.400 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    • 10 minutos escuchando "Por favor espera un poco, enseguida uno de nuestros agentes atenderá tu llamada" eso es banco senzillo? @wizinkbank 2 days ago
    • Maestro describiendo alma y corazón humanos y la psicología colectiva y ambiente europeo 1a mitad SXX #Zweig nunca… twitter.com/i/web/status/8… 6 days ago
    • Si algo hay que nos hace más y mejores personas es el amor. Bastan pequeños servicios, miradas acogedoras, adelantarse a los gustos del otro 1 week ago
    • #Vacaciones: tiempo también para compartir preocupaciones, anhelos .... para dedicar tiempo a los demás. En #familia crecemos como #personas 1 week ago
    • El tiempo de #vacaciones en #familia es propicia para crecer como personas: servir, dejarse servir, compartir momentos, hablar, sonreir ;) 1 week ago
A %d blogueros les gusta esto: