Moral o deseo

Selcukcervell  Hace unos días leí un articulo en el que el autor defendía la sustitución de la moral por el deseo. Para él, dicho trueque traería más libertad. Se trata de un discurso, reflejo del pensamiento relativista dominante, que está cada vez más en alza en ciertos sectores de pensamiento, y que se está trasladando a la sociedad. Sin ir más lejos, la asignatura de Educación para la Ciudadanía va en esa linea. Para quienes así piensan, no existen verdades absolutas, no existe bien ni mal objetivo. No existe por tanto la moral.

Tal manera de pensar me parece muy peligrosa ya que nos deja a merced de arbitrariedades de todo tipo. Pensar que no existe bien ni mal, sino que todo depende del deseo, supone entregar un arma letal a los gobiernos. Bajo esas premisas, la bondad o maldad de las decisiones que se tomen no dependerán de un criterio objetivo, sino del deseo del gobernante de turno, sea de derechas o de izquierdas. Es cierto que las leyes, en democracia, se aprueban en parlamentos democráticos y por mayorias pero, ¿que haremos cuando el deseo de una mayoría de diputados sea similar al de los que nombraron a Hitler como Führer y aprobaron sus leyes?

Lo único que garantiza las libertades y la democracia es la existencia y el reconocimiento de unas verdades absolutas, a las que todos nos debemos subordinar. Unas normas que, estando por encima de la voluntad de mayorias cambiantes y de los intereses de multinacionales, medios de comunicación, etc…a todos nos obliguen. En definitiva, la naturaleza del hombre necesita de la existencia de una moral.

Plantear sustituir la moral por el deseo socava las raices de la libertad e imposibilita que el hombre sea mejor, y por tanto más feliz. Sobre esto escibiré mañana. 

Anuncios
Deja un comentario

4 comentarios

  1. Me gusta el enfoque. Es necesario tener una armazón intelectual, que entre muchos y desde la sociedad hay que articular, para luchar contra el relativismo que es un cáncer, no solo moral sino intelectual, y evitar que mate la civilización.
    Le recomiendo un spot de mi web (es un poco larga) sobre moral y la esencia del hombre.
    http://blog-elultimo.blogspot.com/2007/09/la-definicin-de-hombre-es-la-de-animal.html
    Espero que pueda leerla y que le guste. Muchas gracias.

    Responder
  2. Aníbal

     /  21 septiembre, 2007

    Muchas gracias El Ultimo. Lo leí y me pareció muy interesante, me parece fundamental hacer llegar a la sociedad, a las personas la “idea-madre” de que lo único que garantiza la libertad y el progreso es la existencia de verdades inmutables, las justas para no caer en manos de los tiranos. Saludos

    Responder
  3. Muy acertada tu entrada, confundir la moral con el deseo, es toda una aberración, si nos dejaramos llevar por esto iriamos al caos, con lo egoistas y caprichosos que somo los seres humanos.
    un afectuoso saludo

    Responder
  4. Anibal

     /  23 marzo, 2008

    Capaces de lo mejor y lo peor, fruto de la libertad. saludos para icue

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: