Existe lo mejor, sin duda

Creo que muchos padres y educadores no son consciente de lo grave que es para su labor la aceptación de que no existen la verdad ni el bien objetivos. Ayer decía que sustituir la moral por el deseo supone un atentado contra la libertad. Leí no hace mucho, unas declaraciones de Adela Cortina, filósofa con la que no comparto muchas ideas pero que me merece, no podía ser de otra manera, todos los respetos. Decía, lamentándolo, que nuestra sociedad está sustituyendo la razón por el sentimiento y que se actúa más por lo que se siente que por lo que se razona. Se trata, sin duda, de una consecuencia más del relativismo.

Si la regla para medir la Verdad o el Bien es relativa, si las cosas dependen de como las vea cada cuál ¿Cómo es posible educar?. ¿En que criterios estables, imprescindibles para crecer como personas, podemos basar la acción educativa?.¿Que valores y virtudes transmitir a los niños y jovenes si todo es relativo?.

No me cabe la menor duda de que los altísimos indices de fracaso escolar que se dan en España, ya estamos en el 30% en la enseñanza pública, son fruto del relativismo, de la falta de criterio, de la falta de exigencia, de la falta de orientación. El relativismo nos lleva a una sociedad de ensueño, nebulosa, ideal …. que no es real. Es la sociedad del buenismo, de lo blandito, de lo agradable, del hacer lo que a mí me apetece porque es tan bueno como cualquier otra opción.

Para educar hacen falta criterios objetivos, modelos claros, metas concretas. Mientras no sepamos cuáles son, no avanzaremos. Por el contrario seremos cada vez menos humanos, menos capaces y por lo tanto menos felices.

Mantengo mi propuesta, que es la de muchos: existen la Verdad y el Bien. Se encuentran tras nuestro maravilloso legado histórico, que ha ido mejorando y evolucionando desde hace generaciones: la filosofía griega, el derecho romano y el humanismo cristiano.

Existe la Verdad, existe el Bien y existen cosas que son mejores que otros, no todo vale lo mismo. Ésta idea es la mejor garantia para mantener nuestra libertad y el progreso de nuestra sociedad.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: