Leyes que hacen sufrir

Pcaayf8sscar7bonbcad5g25eca0l27uscaDesde que hace tres años se aprobara en España la llamada ley del "divorcio express", el número de divorcios no hace más que aumentar y con ello el sufrimiento de miles de niños y adolescentes, 300 cada día. La ley permite el divorcio sin ninguna justificación y, tan sólo a los tres mese de contraer matrimonio. No prevee ninguna medida para ayudar a los cónyuges a continuar su matrimonio.

Es un hecho que con leyes restrictivas y con medidas preventivas de mediación familiar, el número de divorcios desciende y por tanto es menor el número de niños que sufren. Nos pongamos como nos pongamos, el divorcio supone un fracaso personal y un drama. Unos gobernantes serios y responsables tomarían medidas para atajar esta sangría. Sin embargo, puede más la ideología antifamiliar y los prejuicios que la razón.

Los politicos deberían tomar conciencia de que las leyes que aprueban pueden producir daños y sufrimientos a personas concretas, con nombres y apellidos. Ninguna ideología puede justificar esto.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

11 comentarios

  1. Anónimo

     /  1 octubre, 2007

    Ante todo disculpas: No me funcionan las tildes.
    No acabo de estar del todo de acuerdo, para el estado el matrimonio no es mas que un contrato, que tan rapido se hace como se deshace y como en el resto de los tramites (y mas si se les amontonan de esta forma) se intentan “facilitar” las cosas. Otra cosa seria preguntarse por que no agilizan antes el sistema judicial por ejemplo en vez de no esto, pero en el blog la pregunta parece mas bien por que agilizan el tema del divorcio.
    Creo que si uno mirara datos con un estadistico al lado no encontraria correlacion entre el numero de divorcios de antes que se hiciera express y el de despues, quitando quizas los meses siguiente, en los que la noticia estuviera en el aire y al estar la palabra divorcio en boca de todos a alguien le sedujera tal perversa idea. Y por otro lado si han subido puede deberse tambien a otras cosas aparte de la aceleracion. Yo creo que hoy como hace 5 años quien quiere divorciarse se divorcia y la culpa es exclusivamente de la mentalidad de la gente y de su situacion. Pero si no es asi, dame datos, que es un asunto interesante.
    Estaria bien compararlo con otro tipo de actos que reflejen individualismo, como por ejemplo (ya que soy joven pues lo menciono, que es un tema que lo tengo cerca) el aumento curioso de los erasmus. Cada vez mas gente, mucha mas, quiere irse a pasar un año de fiesta preocupandose solo de si mismo y de su diversion. Cada vez mas maridos, incluso padres de familias, se cansan de tener que ser continuamente generosos con unos hijos y una pareja de las que les parece no obtener suficiente recompensa. ¿Que tiene mas que ver con el aumento de divorcios, el aumento de los erasmus o la barrera express, una ley civil o el aumento gradual del individualismo?
    Estoy contigo en la parte de las medidas preventivas pero no en el de las leyes restrictivas: Hay veces en las que manteniendo junta a una familia muy disfuncional les haces un flaco favor, y uno muchas veces no esta capacitado para, desde fuera, poner la barrera entre lo simplemente complicado, lo ligeramente disfuncional o lo muy disfuncional.
    No conceder a la gente el divorcio con facilidad no me parece algo ventajoso para la familia muy desestructurada. Lo que hay que hacer es mas bien concienciar a la gente, presentarles las formas de salvar las diferencias, y ahi entramos en el tema de los medios, donde si que estoy de acuerdo en que, lejos de apoyar a la familia (que no la familia tradicional, sino LA FAMILIA, la unica que existe), se pasan el dia atacandola, mostrandola como un puñado de gente totalmente distinta que no tiene mas remedio que aguantarse. Y cuando no con una pareja gay que adopta un niño.
    Ahi es donde yo creo que hay que actuar, poniendo las cosas en su sitio.
    Un saludo Anibal, un blog muy interesante, al igual que el libro (que recomiendo comprar, aunque aun no lo he leido)

    Responder
  2. Aníbal

     /  4 octubre, 2007

    Los datos que aportan el IPF (Instituto de Politica Familiar) en base a los datos oficiales indican un aumento del 52% de divorcios en 2006 con relación al año anterior. Es decir, las legislaciones divorcistas provocan un aumento del divorcio. Y es lógico, las leyes tienen un valor pedagógico y la permisividad y trivialización anima a muchas parejas a casarse y, lo que es peor, a divorciarse sin poner los medios para evitarlo o prevenirlo. En este sentido, me reafirmo en que unas leyes restrictivas en materia de matrimonio serían estupendas para evitar muchos dramas. Las personas que se casan deben saber que adquieren unas obligaciones. La obligatoriedad de acudir a la mediación familiar tambien ayudaría a muchas parejas a salir adelante.
    Muchas gracias por tu comentario sobre mi libro, espero que lo leas y me digas si te ha gustado. Un saludo

    Responder
  3. Pedro

     /  5 octubre, 2007

    “Lo importante para la educación de los hijos es que el niño, tirado por el suelo jugando con un coche, levante la vista y vea que papá y mamá se quieren”.
    Eso de que el divorcio hace sufrir a los hijos, mucho más sufren viviendo en una familia donde los padres no se quieren, y donde ya la convivencia ya no es posible. De hecho, la nueva legislación acorta los tiempos y aminora las tensiones de la ruptura, con lo que se lleva mejor por parte de padres e hijos. La ley anterior parecía diseñada para machacar la relación entre los ex-esposos y entre éstos y sus hijos. Lo de que no se prevé ninguna medida para ayudar a los cónyuges a continuar su matrimonio, es muy fuerte, resulta que si dos personas adultas deciden separarse, el Estado tiene que intervenir para impedirlo.
    ¿Con qué derecho opina usted sobre la vida de los demás? El divorcio es voluntario, si usted tiene una concepción del matrimonio como algo religioso o para toda la vida, perfecto, tiene todo el derecho, y no hay nada que le impida vivirlo de acuerdo a sus valores, pero deje vivir a los demás su vida de acuerdo a los suyos, sin tratar de imponer su forma de vida, es una cuestión de respeto a los demás y tolerancia, ¿le parecería lógico que yo tratara de decirle a usted si tiene que seguir casado o divorciarse? ¿O qué relaciones sexuales tiene usted que tener?
    Y claro que el matrimonio es un contrato, desde los romanos, y como abogado puedo asegurarle que sus efectos son civiles y, sobre todo, económicos. Y esto es lo que da el matrimonio y quita el divorcio. Lo demás, el amor, el cariño, la confianza, el compromiso, la convivencia, ni lo da necesariamente el matrimonio, ni lo quita el divorcio, si ya no existe.
    Aunque la ideología que trata de transmitir me parece reaccionaria y totalitaria, cosa con la que lógicamente usted no coincidirá, sí quiero alabarle su gusto literario, bastantes de sus últimos libros que ha leído son también los míos: Suite Francesa (le recomiendo El baile, de la misma autora), Nada, Las escalas de Levante, El diario de Adán y Eva, La historia del amor, o La nieta del señor Lihn (muy buena su otra novela Almas grises) y ahora voy a ir con el soldado Chonkin.
    Vive y deja vivir. Un saludo.

    Responder
  4. Anibal

     /  5 octubre, 2007

    Estimado Pedro, empiezo por el final de su comentario ya que estoy seguro de que si compartimos gustos literarios podemos compartir muchas más cosas.
    Personalmente procuro evitar los calificativos peyorativos y pienso que es usted tan intransigente y reaccionario como dice usted que soy yo. Usted plantea sus ideas y las argumenta pretendiendo transmitir a la sociedad lo que cree que es mejor, exactamente lo que hago yo. Doy mi opinión, como ciudadano, sobre lo que pienso que es mejor para la sociedad en la que vivo, esa es la unica razon que me motiva a llevar escribiendo en mi blog desde hace tres años. He escrito numerosos post sobre matrimonio, no solo al que hace usted referencia y acabo de publicar un libro sobre el tema. Le invito a que me diga en cuantas ocasiones aludo a principios religiosos. Ante determinados temas que tienen que ver principalmente con el sexo y las relaciones personales se ha puesto de moda intentar desacreditar a quiens pensamos como yo por medio del calificativo de reaccionario, intransigente, creencias religiosas. No amigo Pedro, soy un ciudadano como usted, con los mismos derechos y deberes y con la misma libertad para expresar sus ideas e intentar influir en el gobierno de su país. Estoy seguro de que hablando llegariamos a muchos puntos en común. Un cordial saludo

    Responder
  5. Pedro

     /  5 octubre, 2007

    Nada más lejos de mi intención limitar su libertad para expresar ideas e influir en la sociedad, pero hay una diferencia, yo no le digo a usted como tiene que vivir, y usted pretende influir en mi vida, qué relaciones sexuales es mejor que tenga, que haya leyes que me limiten en cosas en que a usted no le afectan, ante esto sí, soy intransigente, pero no reaccionario, usted puede opinar lo que le parezca, mientras a mí no me afecte, y pueda vivir de acuerdo a mis valores, que en nada le perjudican, eso es libertad individual y convivencia social. Las decisiones que toma una persona adulta racionalmente respecto a su propia vida serán, como las suyas, discutibles, pero merecen respeto.
    De todas formas gracias por su respuesta, no sé si podré evitar adjetivos que usted considere peyorativos, pero entraré a polemizar más veces.
    Un saludo.

    Responder
  6. Anibal

     /  6 octubre, 2007

    Su argumentación, estimado Pedro, tiene truco. Se ampara en un supuesto “deja vivir” pero ese deja vivir no es real, sus ideas llevadas a la practica influyen en la sociedad por lo tanto no es tan manera de pensar infme alegra que admita que es muy facil decir deja vivir, más dificil que sea real. Me alegra que tenga la honradez de admitir que es un intransigente, muchos que tienen sus mismas ideas no lo admiten. Seºequivoca al juzgar lo que pienso o digo. Yo no entro al terreno de como las personas viven o deben vivir su vida personal, lo que si defiendo es que el matrimonio es un bien para la sociedad, para todos, y que deben ponerse los medios para evitar el aumento de divorcios que, se ponga usted como se ponga, suponen un drama. Cada divorcio es un fracaso personal, todas las personas que conozco y lo han sufrido me lo confirman. La idea que planteo es ayudar a que el menor numero de personas sufra y la solución pasa porque solo se casen aquellos que realmente lo quieran, hoy se puede optar por muchas otras formulas de convivencia. La mediación familiar es otra manera de ayudar a las parejas con problemas a superar la situación. Me temo que esto quizás no es muy rentable para los abogados matrimonialistas, siempre es mejor negocio cobrar la minuta con el famosos mutuo acuerdo que no que unos mediadores eviten llegar a los juzgados ¿no le parece?. Tampoco para empresas y negocios, las familias unidas gastan menos, es mas rentable que cada persona tenga una casa, un alquiler, un coche,.. saludos

    Responder
  7. Anónimo

     /  6 octubre, 2007

    Anibal, ante todo gracias por tomarte la molestia de buscar los datos.
    Solo queria comentar que para un chaval que no entiende de dineros, que diferencia hay entre una separacion y un divorcio? Que mas le da que se divorcien o no sus padres si ya viven separados? Porque si ya a lo que te opones es a la separacion, estoy de acuerdo contigo en que la situacion ideal es la union, pero hay gente que junta llega a situaciones insostenibles, se separan y recuperan su vida.
    Que, gracias a Dios, uno soporte a su pareja (con sus mas y sus menos), no quiere decir que le pase a todo el mundo…. hay matrimonios que simplemente no funcionan y Anibal tu sugerencia parece atarlos con un grillete para “Hacer familia”. Lo que es un fracaso personal es el no haber funcionado tu matrimonio, no el hecho de firmar o no el contrato del divorcio, eso como mucho es un fastidio economico. Lo que da problemas son las novias de los padres despues de los divorcios, algo que, ahi ya no te lo discuto, muchas veces si que trae dramas con los hijos y hace un flaco favor a la sociedad. Aparte de que un cristiano nunca deberia hacer esto pero a la hora de la verdad lo hacen la mayoria, pero bueno, ese es otro tema…

    Responder
  8. Anibal

     /  6 octubre, 2007

    Estoy muy de acuerdo con el 90% de la tesis que mantiene el comentario anterior. No creo que sea un lugar para matizar la diferencia entre separacion y divorcio, en cualquier caso la separacion no es definitiva, deja una puerta abierta a la reconcialiación. El divorcio la cierra de raiz. Me gustaría que se entendiera que lo que pretendo decir es que a los matrimonios hay que ayudarles, se trata de un bien para la sociedad que debe ser cuidado y que ante los problemas lo que se debiera hacer es ofrecer ayuda para superarlos y no empujar al divorcio ante el primer contratiempo. Recomiendo vivamente la pelicula italiana “Caso mei”, una maravillosa y dura pelicula que refleja aquello que deseo transmitir, quizás al verla puedan entender mejor mis ideas. Pueden ver la critica en el enlace siguiente: http://www.bloggermania.com/content/view/4282/2/
    un cordial saludo

    Responder
  9. Anónimo

     /  7 octubre, 2007

    Bien matizado ya el comentario, vale, pues estoy de acuerdo. Otra pelicula en mi opinion de referencia en divorcio es “Kramer contra Kramer”, que ademas es muy emotiva y entretenida. Tambien esta para saber como no divorciarse “La guerra de los Rose”, pero eso ya es otro tema :D. Y ya un poco fuera de tiesto pero tambien en tema familiar, de drama me parece tremenda “Gente Corriente” y la reciente comedia “Pequeña miss Sunshine”. Ale Anibal, ya tienes cine para rato…

    Responder
  10. Pedro

     /  8 octubre, 2007

    No veo el truco del “deja vivir”, claro que todo lo que hacemos o dejamos de hacer influye en la sociedad donde vivimos y de la que somos parte, ¿y? Le recuerdo que desde la Revolución Francesa en 1789 la libertad individual es un valor fundamental en las sociedades occidentales, y el matrimonio, por muy bueno que sea, es voluntario, no obligatorio, esto sí que es bueno para todos, y para la sociedad. Dice que la solución pasa porque sólo se casen aquellos que realmente lo quieran, la verdad, no conozco a nadie que no se haya casado porque quería, a nadie le obligan. E igual que se casan porque quieren, también se divorcian sólo los que quieren. Las leyes son para todos, no sólo para los que piensan como usted, esa es la diferencia, usted puede opinar y vivir como le parezca, pero no puede pretender que las leyes que nos afectan a todos sirvan sólo para usted, también son para mí. Pretender que todos nos ajustemos por imperativo legal a sus valores y su modo de vivir es totalitario, no es sólo querer influir en la sociedad, sí es entrar en la vida personal.
    Puede que un divorcio sea un fracaso, también puede ser una buena solución, depende, pero en esta vida una persona adulta y madura debe hacer frente a los fracasos y a los cambios. Quizá supone un drama precisamente por la idea que usted promueve de que el matrimonio es uno para toda la vida y está por encima de casi todo. El matrimonio puede ser para toda la vida, o no. Pensando así, que es como lo hacen la gran mayoría de occidentales, se desdramatiza bastante, y la gente no se casa 6 ó 7 veces, tranquilo.
    Y los sistemas de mediación y conciliación me parecen muy bien, como abogado, no matrimonialista, por cierto. Pero si son voluntarios. Imponerlos sería rentable para los mediadores, no?:) Ah, el criterio de que sea rentable para empresas y negocios, no sé qué tiene de malo que lo sean, también se gastará menos viviendo en comunas que en familias, y no creo que por eso usted abogue por ello.
    Un saludo.

    Responder
  11. Anibal

     /  8 octubre, 2007

    Con este comentario doy por cerrada la polemica con Pedro, podriamos estar exponiendo nuestras ideas durante dias y dias, las posturas estan claras. Pienso que a pesar de las diferencias tenemos muchos puntos en comun, la frialdad de internet y de escribir distancia. Cada caminante siga su camino dijo Machado. Asi que muchas gracias por tus comentarios y un cordial saludo. Espero que te guste el libro del soldado Ivan.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: