Menores que llaman

El 41% de las llamadas que recibió el telefono del menor en 2006 fueron de niños y adolescentes que viven en hogares monoparentales. La gran mayoría de los hogares monoparentales lo son por el divorcio o separación de los padres, algunos estan formados por madres solteras. Para analizar estas cifras, conviene tener en cuenta que el número de hogares monoparentales en Espana representa algo menos del 10% del total. Las cifras parecen dejar claro que los niños y adolescentes que viven solo con su padre o su madre, normalmente suele ser con la madre, presentan problemas y necesitan que alguien les escuche en un,a proporción muy superior a la de los niños que viven con su padre y su madre.

No perderé el tiempo polemizando sobre el derecho al divorcio de los adultos, sobre el derecho de la mujeres solteras a tener hijos, sobre la existencia de familias biparentales en las que no se cuida a los hijos, sobre los malos tratos, etc, etc…… Solo me limito a dejar constancia de unos datos que reflejan una realidad: los niños que no viven con sus dos padres sufren más que quienes viven con padre y madre. Así de claro y así de triste.

Ya he escrito numerosos posts reflexionando sobre la bondad del matrimonio para educar hijos felices,  se trata de algo facilmente observable y deducible. En mi libro, publicado hace unos días, incido tambien en ello. Es obligacion de todos, gobernantes y ciudadanos, reflexionar sobre todo esto y sacar conclusiones operativas. Más allá de prejuicios e ideologías existe una realidad constatable: vivir sólo con la madre o el padre genera problemas y los hijos sufren.

Absolutamente cierto: unos minutos antes de escribir este post estaba hablando con un amigo que me ha dicho: "Estoy conmovido, un amigo de mi hijo le ha dicho que no le gusta venir a casa porque "huele a vida familiar", sus padres estan separados".

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Hace unos días, en un parque, un chaval de unos siete años me preguntó si tenía hijos. ¿Y tú, tienes padres? -en broma-. ¡Claro!, pero mi padre se fue cuando yo tenía dos meses; mi madre dice que por una tontería.
    ¿Le ves?
    No.
    ¿Te gustaría que volviera?
    Claro.
    Claro; pero se fue, ni lo ve, y no vuelve: esto es lo que hay.

    Responder
  2. Anibal

     /  15 octubre, 2007

    Efectivamente hay muchisimos casos como el que mencionas “cambiaelmundo”. Los divorcios y separaciones son un tema muy complejo y delicado, pero es cierto que muchas veces los adultos toman decisiones a la ligera y sin medir las consecuencias de sus actos. Creo que muchos divorcios se prodrian evitar si se pusiera mas cabeza e interes y se pensara más en los demás y menos en uno mismo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: