Sobre el escepticismo

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua española, el escepticismo consiste en afirmar que la verdad no existe o que, en caso de existir, es imposible de conocer por el hombre. Si hay algo que caracterice los tiempos actuales es precisamente el escepticismo. Cada vez se va infiltrando más la idea de que no existe el bien o el mal, lo mejor o lo peor, que da igual lo que se piense, que todo es igual de válido y, por lo tanto, no válido.

Las consecuencias de esta manera de pensar parecen cada vez más obvias: aumento de la mediocridad, del vive y deja vivir, mayor individualismo, apatía, incremento del consumismo. A los hechos me remito:

– el esfuerzo y el estudio cada vez están más devaluados. Los indices de fracaso escolar se disparan y para solucionarlo se decide que se pueda pasar de curso hasta con cuatro asignaturas pendientes del anterior. Se trata de una manera algo rara de animar a los jovenes a estudiar. Claro, en el fondo da igual estudiar o no, todo es relativo y depende de lo que a cada cuál le parezca.

– el concepto familia, base de la sociedad y que se forma de la unión de un hombre y una mujer, única manera humana y digna de nacer, se pretende extender a cualquier tipo de unión afectiva, incluida la de humanos con sus mascotas como no hace mucho se podía ver en una exposición fotográfica auspiciada por el ministerio de Trabajo de España.

– respeto a la vida. Las ciencias avanzan de día en día, ya somos capaces de ver en tres dimensiones al bebé en el interior de la madre y sin embargo el aborto se considera un derecho.

La grandeza del ser humano pasa, precisamente, por tener conciencia de ella. Sólo cuando se es consciente de lo que está bien, de lo que es bello y de lo que es verdadero se está en condiciones de entregarse y dar lo mejor. Si no conocemos lo bueno, lo bello y lo verdadero ¿en nombre de qué se va a dar lo mejor de sí?.

No todo es igual. Hay ideas mejores e ideas peores, formas de vida más humanas y por tanto superiores y otras que no lo son tanto. La condición humana es algo objetivo y sólo cuando se es consciente de ello se está en la mejor disposición de ser feliz.

El gran mal de nuestro tiempo es la falta de pensamiento propio, producto de las prisas, las frases hechas, los prejuicios ideológicos, la uniformidad del pensamiento. La gran crísis del S.XXI es la crísis de la razón, precisamente de aquello que caracteriza al ser humano. Cada vez en mayor proporción, muchas personas únicamente se rigen por los sentimientos y no se dan cuenta de que es ahí precísamente, donde se encuentra la mayor vulnerabilidad del ser humano.

Lo paradójico de todo lo expuesto es que, en nombre del todo vale, nada es mejor o peor, no existen las verdades, etc….  las personas que manifiestan su desacuerdo con dichos postulados son  tachados de intransigentes. ¿No habíamos quedado en que cada cuál puede pensar lo que quiera?.

Definitivamente, hay muchas cosas del pensamiento dominante que no me terminan de cuadrar. Mientras tanto yo voto por la búsqueda pasional de la verdad, el bien y la belleza. Lo mejor es posible.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

1 comentario

  1. Anibal. Es un artículo lúcido, aunque duro. La entrevista en La Gaceta muy buena y el libro estupendo, así que ¡muchas felicidades! Por cierto me suscribí a tu servicio de las novedades y lo estuve recibiendo varios días, pero ahora se ha parado y no recibo nada. Es un servicio muy cómodo y me lo encuentro todos lños días en la bandeja de entrada y puedo repartirlo ya sin dificultad y sin tener que entrar en tu blog ¿me doy de alta de nuevo?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.455 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: