Escuela en casa

Homeschooling Los principales responsables de la educación de los hijos son los padres, se trata de un derecho fundamental recogido en numerosos Tratados internacionales y Constituciones de países democráticos. A ellos, y sólo a ellos, corresponde el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. En esa difícil tarea de educar necesitan ayuda, y es ahí donde entra en juego el papel de la escuela, de los profesores y de otras instituciones como puedan ser el Estado, las iglesias, etc…. Lo que nunca debe olvidarse es que se trata de un papel subsidiario.

Actualmente se plantea un caso en España de padres que desean educar a sus hijos en casa. Se trata de un matrimonio que tiene cuatro hijos y que ante su desacuerdo con el sistema educativo han decidido educar a sus hijos en su hogar. Para ello han buscado apoyos puntuales en profesionales que les ayudan en determinadas tareas. La administración pública ha intervenido y su caso se encuentra en los tribunales.

No me defino ni cómo partidario ni cómo detractor de lo que se denomina "homeschooling" (escolaridad en casa), algo que por otra parte es desde hace años bastante común en países avanzados. Lo que sí defiendo es la libertad de los padres a elegir el tipo de educación que dan a sus hijos así cómo  la manera de hacerlo, por ejemplo en escuelas diferenciadas. Si no se demuestra que tal tipo de educación es negativa para los niños, el Estado debe abstenerse de inmiscuirse en la vida de las familias y las personas.

Si estamos en una democracia y creemos en la pluralidad, debemos estar dispuestos a respetar las decisiones que toman las personas. Evidentemente la apuesta de las familias por el "homeschooling" es muy arriesgada, tanto para ellos como para el poder establecido. El éxito de iniciativas como ésta disminuyen el poder de los politicos, algo a lo que  muchos no están dispuestos.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.403 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: