Cultura del pensamiento

Me preocupa, y mucho, que las humanidades cada vez tengan menos espacio e importancia en los curriculos escolares. Es patente que la información le gana terreno día a día al pensamiento. Los buscadores en internet, lo inmediato y las sensaciones se imponen de manera clara a la cultura concebida como humanismo, cultivo del pensamiento, reflexión, ideas.

¿Qué problema hay en ello? se puede preguntar más de uno. En principio no tendría porqué haber incompatibilidad, sin embargo la realidad es que cada vez se piensa menos, no se reflexiona, no se toman decisiones meditadas. Abunda la decisión en función del impulso, la intuición, lo primero que llega o lo que, en apariencia, más conviene.

No concibo la libertad sin pensamiento ni responsabilidad. La "cultura" dominante nos impone el relativismo, el todo vale lo mismo, lo que nos lleva por una pendiente inclinada hacia el totalitarismo. Sin pensamiento, sin meditación, sin tiempo ni herramientas para la reflexión o la critica, estamos en manos del poderoso de turno, ya sea político, económico o social.

Decía Ortega y Gasset que "la verdad es una necesidad constitutiva del hombre". Para encontrarla hace falta sosiego, reflexión, honradez, cultivo del pensamiento, silencio ……. ¡tiempo!

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.403 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: