Dar sentido a la felicidad…. y al sufrimiento

"No me atrevo a decir que soy feliz. Tengo miedo de dejar de serlo". Son declaraciones, más o menos literales, de un personaje popular que leí hace unos días. En la entrevista declaraba que estaba casada y que era muy feliz pero que no lo decía públicamente por miedo a dejar de serlo.

Me sorprendí y comencé a darle vueltas en busca de algún sentido a tal afirmación. Se me ocurrió que quizás era manifestación de la estupidez humana, de algo tan extendido como el miedo a lo que se llama "mal farío", una especie de miedo a la predestinación, a la intervención de espiritus, a ser gafe. Algo perfectamente entendible en seres humanos de hace miles de años pero que hoy se me antoja, como minimo, infantil.

La siguiente consideración que hice fue recordar la afirmación de un amigo mío: "mucha gente tiene miedo a ser feliz". El resultado final de mis pensamientos fue una conjunción de las dos ideas: muchas personas piensan que la felicidad es, básicamente, una cuestión de suerte. Algo sobre lo que no tenemos poder; algo buscado con tanta ansiedad que, una vez que se vive, se pierde por el miedo a perderlo.

Muchas personas tienen miedo a la felicidad porque les da miedo perderla. Pienso que quienes no saben ser felices tampoco saben sufrir y, en el fondo, tampoco saben vivir. Porque ¿qué es la vida sino la conjunción de sufrimiento y felicidad?. El "meollo" de la cuestión está en encontrar sentido tanto al sufrimiento como a la felicidad, aprender a disfrutar de la vida. 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.403 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: