Cuestión de libertad

Portada_3La revista Chesterton, en su número de diciembre, ha publicado en la Tribuna de Educación un artículo mío sobre educación diferenciada. Lo transcribo a continuación:

"España tiene el honor de ocupar los puestos de cabeza del ranking de fracaso escolar entre las 25 naciones más desarrolladas del planeta. A pesar de la constatación de tamaño fracaso, se sigue manteniendo un sistema rígido que no permite movimientos fuera de lo establecido como “correcto”.

En 1984, sin estudios pedagógicos ni debate social, se impuso la coeducación como modelo oficial. Los criterios para defender dicho modelo se basan únicamente en principios sociales e ideológicos, nunca académicos o pedagógicos.

Se aducen razones de igualdad entre hombres y mujeres que tendrían fundamento si a los niños se les preparara para ser astronautas y a las niñas para hacer calceta; y de convivencia, cuando si algo caracteriza al sistema educativo actual es precisamente el alto nivel de conflictividad en las escuelas.

Los países occidentales más avanzados llevan años integrando la educación diferenciada en su sistema público de enseñanza. Parece razonable buscar alternativas al sistema único y garantizar a los padres que puedan elegir la educación que desean para sus hijos. Lo progresista es respetar la diferencia, lo reaccionario, el modelo único".

Si tenéis interés por leer la Tribuna entera: Descargar tribunas_educacin.pdf 

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Anibal, soy lector habitual de Chesterton y me he llevado una alegría al ver su nombre en este número. El texto, breve pero muy jugoso. Cuando pueda me pongo con su libro. Un saludo.

    Responder
  2. Anibal

     /  5 diciembre, 2007

    Muchas gracias por el amable comentario. Un saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: