Pasar más tiempo en casa

Hay una idea, bastante generalizada, de que las familias deben pasar más tiempo juntas, que los padres deben atender más y mejor a sus hijos y que para ello los horarios laborales deben ser más flexibles. Confieso que el otro día me quedé alucinado escuchando una noticia en TV sobre este asunto: en un reportaje se explicaba que hay colegios que abren sus puertas durante las vacaciones de Navidad para que los niños puedan acudir al centro escolar mientras sus padres están en el trabajo.

Lo delirante de la noticia es que tal medida se ofrece como una forma de conciliar trabajo y familia. Es decir, como los padres están trabajando durante las vacaciones de los hijos, la manera de conciliar es que los hijos puedan pasar el tiempo de sus vacaciones de Navidad en ……. ¡¡¡el colegio!!!. Los padres se pasan un montón de horas fuera de casa en detrimento de la vida familiar y nos proponen como solución que los hijos pasen más tiempo en el colegio. Realmente alucinante.

En los años ´90 el gobierno laborista británico comenzó un programa denominado "Sure start", denominación que se puede traducir como "comienzo seguro". El objetivo de este programa es crear miles de guarderías para que los niños puedan acudir a ellas desde bien pequeños. En este proyecto llevan gastados ya más de 30 millones de euros.

Jay Belsky, un psicólogo americano contratado como asesor para fiscalizar "Sure start" ha declarado hace unos días, basándose en la experiencia y en diversos estudios ingleses y americanos: "los niños que pasan más tiempo lejos de sus padres experimentan de alguna manera relaciones madre-hijo menos armoniosas y empiezan el colegio siendo más agresivos y desobedientes que los niños educados en casa. Estos efectos no son atribuibles a la mala calidad de las guarderías y parecen más probables y duraderos cuanto antes es separado el niño de sus padres".

Una de sus propuestas consiste en que, en vez de gastar los impuestos de los ciudadanos en crear guarderías, se les deje esos impuestos a los padres y madres para que decidan si prefieren quedarse en casa en vez de trabajar para ganar más o, por el contrario, seguir trabajando e invertirlo en guarderías.

No creo que haga falta ser un gurú de la psicología para saber que donde mejor están los niños pequeños es en su casa, con sus padres y sus hermanos. El sentido común lo indica, siempre que dejemos al sentido común hacer su papel. Mientras tanto, repetiré a los gobernantes que tanto gustan de solucionar la vida de los ciudadanos, aquello que leí en cierta ocasión: "¡¡Quiten sus sucias manos de mis cosas!!".

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

11 comentarios

  1. Cuanta razón tienes. Además, cada día veo más claro que es importantísimo educar a los hijos en casa (siempre que se pueda). Ojalá en España lográramos abrir un debate sobre el tema de la educación en casa y consiguieramos vencer esa batalla.

    Responder
  2. Aníbal

     /  4 enero, 2008

    Efectivamente es así Manuel, hay que abrir el debate de la enseñanza como tantos otros que afectan a la libertad de las personas. Ya está bien de tanto Estado que nos dice lo que debemos o no hacer. Un saludo y Feliz Año

    Responder
  3. Carmen

     /  5 enero, 2008

    Soy profesional de la enseñanza y desde hace años veo la realidad de las dos caras de la moneda, efectivamente hay que conciliar trabajo y vida familiar,pero por desgracia hay padres que cuando tienen la oportunidad de estar con sus hijos se sienten desbordados y prefieren dejarlos en la escuela. Habria también que hablar de una verdadera ayuda en formación para padres desde el principio. Conciliar trabajo y formación en la vida Familiar y lo digo de forma positiva.

    Responder
  4. Aníbal

     /  5 enero, 2008

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Carmen. Muchos padres no conocen lo maravillosa que es la vida familiar porque nadie se lo ha explicado y no lo han experimentado. Es fundamental la batalla de la formación de los esposos y padres. Te recomiendo entrar en http://www.iiof.es y en http://www.iffd.org , son webs de organizaciones que se dedican a la formación de padres. Un cordial saludo

    Responder
  5. Pedro Cubero

     /  5 enero, 2008

    En cuanto a la educación moral de una persona, lo único que realmente aporta el colegio como institución es la convivencia en un grupo de iguales en edad, con todas las sinergias que surgen entre los que ahí conviven. Quitando esto, LA FAMILIA ES INSUSTITUIBLE. Lo dice un maestro…

    Responder
  6. Que razón tienes Anibal, estoy contigo. Cuando voy a trabajar y veo jovenes madres depositando sus hijos en una guardería es cuando pienso que el gobierno en absoluto ayuda a la “FAMILIA”
    Un Saludo an Happy Little Christmas

    Responder
  7. Que razón tienes Anibal, estoy contigo. Cuando voy a trabajar y veo jovenes madres depositando sus hijos en una guardería es cuando pienso que el gobierno en absoluto ayuda a la “FAMILIA”
    Un Saludo an Happy Little Christmas

    Responder
  8. Aníbal

     /  11 enero, 2008

    Lo primero demostrate mi respeto y admiración Pedro por tu vocación tan generosa como maestro. Os admiro muchisimo. ¡Que diferentes serían las cosas si padres y profesores fueramos en la misma dirección!. Un cordial saludo

    Responder
  9. Aníbal

     /  11 enero, 2008

    Gracias Dimas, a mi me dan mucha pena esas madres y los hijos. Están perdiendo ambos un tiempo de compartir que es vital para la educación y la felicidad. Un saludo

    Responder
  10. juan dbz

     /  14 enero, 2008

    os quedáis solo en las palabras y hay que profundizar un poco más. No vale estar sólo en casa, como otro mueble más. Hay que estar activo, participativo. Lo que destroza la educación de los hijos y les da una imagen nefasta es la de aquellos padres que aparentemente están en casa, pero no dan ni sello.
    Es como lo del CUMPLI Y MIENTO. No es sólo cuestión de cumplir, hay que dejarse la imaginación para ayudar a tu mujer, o a tu marido, para motivar a tus hijos, animarles, entretenerles y divertirles.
    El mundo está lleno de padres que se saben la teoría de memoría y al final son unos rollazos de personas. Hay que conseguir hacer reir a tu mujer y tus hijos. Esta es la mejor educación.

    Responder
  11. Anibal

     /  15 enero, 2008

    Totalmente de acuerdo contigo Juan. En esa linea trabaja Ser Audaces, por eso no entiendo muy bien que quieres decir con aquello de “os quedais solo en las palabras”. Un cordial saludo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: