Elogio de lo radical (I)

He hecho la prueba en reiteradas ocasiones. Si preguntas a un padre o a una madre qué es lo que quieren para sus hijos, la gran mayoría contesta que quieren que sean felices. Es natural que así sea, los seres humanos hemos sido creados para ser felices; añoramos esa "felicidad perdida" y no solo para nosotros sino para nuestros seres queridos, y más para quienes dependen de nosotros.

La unanimidad de la primera pregunta comienza a romperse cuando preguntas a los mismos padres en qué consiste eso de la felicidad, y se complica mucho más cuando se trata de saber qué hacer para ser feliz. No digamos cuando se trata de ayudar a otros, en este caso los hijos, a ser felices.

Lo radical suele tener mala prensa y, obviamente, es un mal cuando sirve para atacar y no respetar a otros. Hoy se ha elevado lo moderado y lo "light" a los altares; sin embargo lo radical no es un mal, hace  referencia a la raíz de las cosas y es muy útil para llegar a lo nuclear de las cuestiones. Cuando se trata de educar a los hijos, de ayudarles a ser felices, de orientarles para que encuentren su camino; hay que ser radical, hay que ir a lo nuclear y no distraerse con lo accesorio.

Corremos el riesgo de quedarnos en las recetas, en lo superficial, en "qué es lo que hay que hacer"; en definitiva, en las funciones, encargos, roles. Todo esto está muy bien pero no basta, hay que ir al fondo. Hace falta contestar a preguntas radicales sobre la persona, si no lo hacemos así estaremos errando el tiro.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.403 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: