Elogio de lo radical (y II)

Las preguntas radicales a las que hacia referencia ayer nos las tenemos que plantear los padres si queremos educar a nuestros hijos con posibilidades de éxito, es decir, para que sean felices. Son los padres los primeros que tienen que plantearse la base sobre la que construir su familia.

El profesor Pérez-Soba al hablar sobre el matrimonio y la familia distingue entre la lógica de la eficacia y la lógica del amor. La primera se limita a los resultados y para ello diseña estrategias y resuelve problemas; como los problemas existen siempre, los padres acaban agotados y terminan por tirar la toalla. La segunda, la lógica del amor, nos sitúa en el terreno de la fuerza del amor y el poder del bien.

Un matrimonio y una familia en la que impere la lógica del amor está en una mejor situación para educar. Se trata de volver a la realidad original de lo que significan matrimonio y familia: la comunión de personas y la entrega incondicional por encima de los personalismos y egoísmos.

"La mayor dificultad que tenemos son las personas que por una experiencia negativa del amor consideran imposible el don de sí mismos" se afirma en el libro El corazón de la familia. Uno de los mayores males de nuestra sociedad es el escepticismo; todos añoramos ser mejores y entregarnos pero en demasiados casos no lo creemos posible, no nos atrevemos. La grandeza de matrimonio y familia es precisamente que son el lugar ideal para esa entrega incondicional al otro y por ello son absolutamente liberadores.

Una vez cimentada esta base, que habrá que tener siempre presente, habremos creado el clima ideal para educar y estaremos en disposición de abordar la dinámica de la eficacia: encargos, papeles, solucionar problemas…… Si lo hacemos al revés seremos meros "gestores" y, con seguridad, fracasaremos.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

5 comentarios

  1. Anónimo

     /  8 febrero, 2008

    Es muy interesante esta afirmación que has hecho: “La grandeza de matrimonio y familia es precisamente que son el lugar ideal para esa entrega incondicional al otro y por ello son absolutamente liberadores”. Lo digo porque ayer me contaban el caso de una pequeña trifulca en una familia amiga, que –según mi opinión– ponía de manifiesto cómo una persona queriendo aparentemente ayudar a otra (es decir, queriendo amar) en realidad lo que buscaba inconscientemente era imponer su propio criterio a la fuerza (amarse a sí mismo), y además en una cuestión de poca importancia.
    Por cierto, si alguien quiere conocer algo sobre la celebración familiar del Año Nuevo Chino en Taiwan y mi opinión de cómo los cambios familiares afectan a dicha celebración, puede visitar el ultimo texto de mi blog:
    http://www.wretch.cc/blog/joseborao

    Responder
  2. Pedro Cubero

     /  8 febrero, 2008

    Lo radical indica lo que en verdad nos mueve, utopía y raíces, todo a una. Y es que sin raíces no hay nada. El desprecio a nuestras tradiciones (es que hay que ser modernos…) nos lleva a descafeinar la vida, a sobreproger a los niños, a no tenerlos, a desconfiar del futuro. ¡Felicidades, Don Anibal, cada vez me gusta más su blog!

    Responder
  3. Anibal

     /  8 febrero, 2008

    Muchas gracias Jose Eugenio por tus aportaciones desde Taiwan, siempre son bienvenidas, voy a entrar en tu blog, no sabia que tuvieras.

    Responder
  4. Anibal

     /  8 febrero, 2008

    Amigo Pedro, pienso que en su ultima frase está el nucleo de la cuestión: miedo al futuro, miedo a darse, miedo a querer. Relativismo=escepticismo.

    Responder
  1. Aprendiendo a disfrutar las puestas de sol pigmeas « Ser Audaces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.425 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: