¿Existe la adolescencia?

Existe una idea muy generalizada de que son propias de la adolescencia características como la  inmadurez, la irresponsabilidad, la inconstancia…… Según esta idea, que los adolescentes sean irresponsables o flojos de caracter obedece a algo fisiológico: la inmadurez de su cerebro.

Hasta ahora esta idea ha sido universalmente aceptada, sin embargo surgen muchas preguntas: cuando estas caracteristicas permanecen durante la juventud y madurez ¿son fruto también de la inmadurez cerebral?, ¿los adolescentes de paises pobres son tambien inmaduros, inconstantes o irresponsables?. Diversos estudios ponen en duda la verdad de esta creencia.

Frente a esta idea, comienzan a abrirse nuevos planteamientos muy interesantes que vienen a afirmar que la presunta inmadurez del cerebro adolescente no justifica conductas irresponsables. Cada vez más expertos señalan que la inmadurez e irresponsabilidad provienen de la falta de educación de la voluntad y el caracter, algo que debe comenzar desde pequeños.

Lo peor que podemos hacer los padres es subestimar la capacidad de los hijos adolescentes y justificar la pereza o la irresponsabilidad como normal, “es que es un adolescente sabe usted”. Los adolescentes son exactamente igual que los niños y los adultos, seres humanos y las personas se crecen ante los retos, responden ante las exigencias.

Por más que lo intento, no puedo imaginarme a un joven de Zambia, por poner un ejemplo, pasando el “pavo”. Me atrevo a afirmar que la adolescencia es un producto genuino de las sociedades ricas en donde no falta nada material.

Como tantas veces he escrito, la solución a muchos problemas sociales, familiares y educativos pasa por elevar el listón de la exigencia personal, empezando por la propia.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

9 comentarios

  1. Acabo de conocer su blog y me parece muy interesante. Yo también escribo sobre temas de educación y familia, aunque no soy más que una aficionada. Un saludo.

    Responder
  2. Me cuesta trabajo ver a un joven de Zambia pasando el pavo a la europea, pero que lo pasa, lo pasa. Tienen otros gustos, otras necesidades, otra forma de ver el mundo, pero pasan el pavo. Lo veo en muchos emigrantes e hijos de emigrantes recién llegados a España de América o de África.
    Como dices en el post “la solución a muchos problemas sociales, familiares y educativos pasa por elevar el listón de la exigencia personal, empezando por la propia”, y esto al margen del pavo, de la crisis de los treinta, de los cuarenta, o de los sesenta.

    Responder
  3. Hola Aníbal!
    Respecto a los “ados” de mi país, hoy por hoy llegan hasta los 30 (?) o más en los casos graves. Por lo pronto es normal casarse a los 35 para el varón. En mi época, a esa edad se casaban los viudos (exagero un pelín).
    Total, que me gusta tu blog, lo agrego a mi reader y te invito a visitar el mío. Tus comentarios en cualquiera de ellos son bienvenidos.
    j.a.varela

    Responder
  4. Anibal

     /  13 febrero, 2008

    Muchas gracias por tu comentario Susana, aficionados somos todos. Lo que importa son las ganas y seriedad con que lo hacemos. Saludos

    Responder
  5. Anibal

     /  13 febrero, 2008

    Querido Pedro, el joven de Zambia efectivamente pasará la adolescencia, pero dudo mucho que se parezac en algo a la que pasan muchos adolescentes de paises desarrollados. Mientras unos se preocupan del acné, de la ropa y otras simplezas del “yo, me , mi, conmigo”, el adolescente de Zambia seguramente estará buscando algo para comer y ayudar a su familia.
    Como bien dice j.a. varela, la adolescencia en muchos casos llega a los 30 y los 40. Yo creo que en lo que estamos todos de acuerdo es en que hay que luchar en cosas concretas por ser mejores cada día, pensar más en los demás y menos en nosotros, etc… ¿a que sí?
    un cordial saludo y muchas gracias por tu comentarios

    Responder
  6. Maria Angelica Barraza Villadiego

     /  11 mayo, 2008

    la adolesencia para mi es una nueva etapa en la vida de muchos jovenes la cual de ser apoyada con valores para tomar como ejemplo que camino hay que seguir en la vida. En esta etapa debemos reconocer nuestro eerores para tener madures de las cosas que hacemos y obedecer a nuestros padres asi no nos guste lo que nos digan ellos.Nosotro los adolecestes somos seres como un niño , un adulto e incluso un anciano.

    Responder
  7. Anibal

     /  14 mayo, 2008

    Hola Maria Angélica, gracias por tu comentario. Muchas personas se empeñan en que la adolescencia es algo negativo cuando es una etapa maravillosa. Los padres debemos ayudar, apoyar y exigir con cariño. Saludos

    Responder
  8. claudio 29/9/08

     /  29 septiembre, 2008

    en todos los comentarios que lei afirmo q la adolescecencia es una etapa en la cual marca tu crecimiento y desarrollo por asi decirlo por lo q veo en mi alguna veces creo q por la educacion , la falta de afecto la sensibilidad ,el hacerle saber de q su autoestima puede llegar a hacerlo valorar sobre si mismo en todos aspectos de vida es importante esos puntos de vista para los padres para q despues sus hijos no llegen a tener una tardia adolescencia es mejor hacerle saber q es importante luchar por amor q por materiales
    bueno saludos

    Responder
  9. Anibal

     /  30 septiembre, 2008

    Eso pienso yo Claudio, educar en darse a los demás supone acercar a las personas a la felicidad. Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.327 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: