Repartir pildoras y condones:¿es eso educar?

No me gustan las noticias alarmistas ni morbosas pero no me resisto a recoger una noticia que fue titular ayer en diversos medios de comunicación y que invito a leer: “Un instituto británico reparte la píldora del día después tras la orgía de 200 alumnos”.

Recojo la noticia porque me parece una prueba más del cinismo que se vive con respecto al sexo y el alcohol. Éste tema sólo es titular cuando se refiere a algo que afecta a masas y, por tanto, es más escandaloso y morboso.

La realidad es que cada fin de semana se reparten, sin conocimiento de los padres, miles de píldoras abortivas a menores en hospitales y centros de salud de España. Los médicos de urgencias pueden atestiguar que cientos de menores ingresan en urgencias los viernes y sábados en estado de coma etílico, menores que en muchos casos tienen menos de catorce años.

Según la noticia citada al principio, lo que más preocupa a los responsables del colegio son sólo los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Algo muy común a lo que les ocurre a muchos padres, educadores y responsables políticos a quien sólo parecen preocuparles las consecuencias “técnicas” de los actos de sus hijos o alumnos. A pocos parecen preocuparles las personas, su intimidad, sus sentimientos y sufrimientos, sus ganas de ser mejores, la educación en virtudes, el educar jóvenes responsables capaces de diversiones de cierto nivel humano….

En muchos casos se justifican las conductas “animaloides” con ideas tan científicas cómo las hormonas o la edad del pavo. Todo ello me parece lamentable y da idea de la poca confianza y consideración que se tiene en el ser humano y, aunque digan lo contrario, en las posibilidades de la juventud si se les orienta y exige de acuerdo a su dignidad como personas.

El problema es de raíz y surge cuando se pretende arreglar con medios técnicos asuntos cuya solución está en otra dimensión. La educación sexual no es un “verso suelto” en el hombre, engloba aspectos muy íntimos y constituyentes de la persona.

Me propongo abrir una nueva categoría en “Ser audaces” para orientar a los padres y educadores en una educación de la afectividad y sexualidad seria y responsable. Iremos poco a poco, merece la pena y es posible.

Anuncios
Deja un comentario

8 comentarios

  1. Hola,
    Felicitaciones por el blog, es muy bueno, los posts son concretos y directos.
    Respecto a este post, lo que pasa es que muchos al apartarse de Dios, diciéndose ateos o agnósticos (está más de moda), han creado a su nuevo dios: el hombre.
    Seré malpensado… pero eso me suena a una historia conocida… ¿será la de Adán y Eva? ¿será la de la torre de Bable?… para reflexionar… pero no pasivamente, que lo único que el mal necesita es que los buenos no hagan nada.
    Gracias y bendiciones

    Responder
  2. Aníbal

     /  27 marzo, 2008

    Muchas gracias Jorge por sus elogios. Efectivamente el alejarse de Dios no es algo bueno, siempre hay algo o alguien que ocupa su lugar.

    Responder
  3. Jose Eugenio

     /  30 marzo, 2008

    Querido Anibal:
    En relación con lo que explicas hoy en el blog te traduzco unos párrafos de la Carta Pastoral del Obispo de Hong Kong, el Cardenal Joseph Zen, escrita el 19 de diciembre de 2007 en el periódico de lengua china de HK, Ming Pao:
    Educación sexual no es lo mismo que educación en la contraconcepción.
    … es cierto que la educación sexual no debe limitarse al nivel biológico. Debe incluir también los aspectos emocionales y la dimensión social, así como la planificación de la vida, del matrimonio, de la concepción, de la familia y de los aspectos morales. Y es así ya que el sexo se refiere a la persona en su totalidad, cuerpo y espíritu, crecimiento personal y relaciones humanas. Por eso la educación sexual debe ser apropiada a la edad, abarcando todos los elementos humanos y en profundidad. No debe detenenerse en la superficie del problema como ocurre al hablar de las enfermedades de transmision sexual y la contraconcepción.
    La educación sexual sólo se concibe desde el punto de vista de la orientacón de valores. En realidad la llamada “ideología libre de valores” ya es en sí misma una opción moral. Cuando una persona sugiere que el aborto, es decir, la terminación de una vida inocente, es la solución para una chica joven a su embarazo no deseado, de hecho ya ha manifestado una serie de valores vitales. Hoy día la prensa al hablar de educación sexual señala que el matrimonio, la familia y la vida son cargas impuestas de “represión” e “incontinencia”, y no dice que sean la avenida que guía a los jóvenes al autodominio y al respeto por la dignidad del propio cuerpo y por el de los demás…
    Un saludo.
    Jose Eugenio

    Responder
  4. Aníbal

     /  30 marzo, 2008

    Jose Eugenio, agradezco muchisimo tus comentarios desde Taiwamn.Son siempre certeros y dan que pensar. Es maravilloso poder ver que la religión católiuca es universal, lo mismo en Taiwan que en España. Un fuerte abrazo

    Responder
  5. Conchi Saus Pedra

     /  11 junio, 2008

    Hola:
    Es alarmante lo que se está haciendo en nombre de “educación afectivo sexual” a los adolescentes de 14 años (3º ESO)en los institutos, a mi modo de ver están incitando a tener relaciones sexuales. Pongo solo 2 ejemplos de lo que se dice y alguno de lo que se hace:
    Cuando dicen que la edad media del inicio de las relaciones sexuales son los 16 años, los jóvenes entienden que lo normal, osea, la norma, es acostarse con un chico/a a los 16 años. Siendo la media una medida que hace referencia a un punto medio, osea, la media es tener los pies en la nevera y la cabeza en el horno; para ello están los porcentajes, el inicio de las relaciones sexuales el mayor porcentaje es a los 18 años, en varios estudios
    Cuando van con un pene de plástico y una caja de preservativos a mostrar como utilizarlos y a repartirlos. A esa edad, es como enseñar y dar a un niño de 12 meses un pañal para que se lo ponga cuando tenga deseos de hacer pipí o popó (no controla esfínteres).
    Cuando los que opinamos diferente somos excluidos y marginados
    Cuando quieres averiguar cómo se permite esto en todoos los institutos incluyendo colegios concertados de ideario cristiano y resulta que nadie se hace responsable.
    Dato significativo de la poca efectividad de la “educación sexual” es que el número de abortos se ha incrementado desde el año 1996 hasta el 2005 en todas las edades, siendo mayor el incremento en de menores de 20 años.
    Me interesa mucho el tema pues me gustaría poder realizar un trabajo: un ensayo de lo que debería ser la educación afectivo-sexual, por eso ruego que toda la información al respecto me la comuniquéis.
    Al igual que si queréis algo que esté en mi mano me lo pidáis concretamente, porque no estoy muy puesta en esto foros o similares, estoy a vuestra disposición.
    Un saludo, Conchi

    Responder
  6. Anibal

     /  11 junio, 2008

    Conchi coincido contigo en la barbaridad que supone la ¿educación? sexual que se está dando a nuestros jovenes. Este enlace te dará mucha información:
    http://www.unav.es/preventiva/sexualidad_fertilidad/
    saludos

    Responder
  7. Hugo

     /  29 julio, 2008

    Me resultan muy extrañas las conclusiones a las que llegáis, tanto tú, Anibal, como el resto de comentaristas, muy extrañas y muy lejos de la realidad y del sentido común.
    Por cierto, con respecto al ensayo sobre educación sexual de Conchi, ¿no te parece que va a quedar un poquito sesgado?. En fin de todos los enlaces el que más me gusta es éste http://www.vidasacerdotal.org, especialmente si hablamos de educación afectiva-sexual.
    Un saludo.

    Responder
  8. Anibal

     /  29 julio, 2008

    Hugo, yo no las veo lejos de la realidad. Es cierto que no es lo que se lleva pero hay jovenes que viven su sexualidad y afectividad tal y como la propongo. Te deseo un feliz verano, nos vemos en septiembre. Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: