Conciliación y libertad

Conciliacion_2Mi post de hoy lo ha provocado un dibujo que aparece en el libro "Dueños de nuestro tiempo" (Editorial Ariel) de la profesora Chinchilla, directora del Centro Internacional Trabajo y Familia. Según mi opinión, las políticas de fomento de la Conciliación personal y familiar que practican las administraciones públicas, sean del signo que sean, pasan por "obligar" a las personas a hacer cosas y adoptar determinados patrones de conducta y de vida en el hogar.

Todo se centra en los roles o papeles. Por ejemplo, parece un dogma que la mujer trabaje fuera de casa o que las tareas del hogar se repartan al cincuenta por ciento. Se trata de pura tecnocracia y búsqueda de la "eficacia". ¿porqué no fomentar que cada uno haga aquello que desea y que considera mejor para su familia?, ¿porqué la manía de imponer cuotas a todo?.

En diversos post he comentado que la lógica de la eficacia no vale para considerar los temas de matrimonio y familia; estos se mueven en otra esfera, la lógica del amor. Mientras las relaciones en la familia se muevan en el terreno de los roles o papeles estaremos errando el tiro. Las relaciones familiares deben ser de amor y entrega de unos a otros, eso es lo que hay que fomentar, y pertenecen al ámbito de la libertad, del misterio. Por eso me gusta el dibujo del libro de la profesora Chinchilla; se mueve en el terreno de la libertad de las personas y no en el de los modelos obligados y los esquemas inamovibles.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

9 comentarios

  1. Rex

     /  30 abril, 2008

    De que imposiciones hablas? Esque alguien (posiblemente ZP) ha ido a tu casa a obligarte a hacer las tareas del hogas al 50%? Creia q esas cosas las decidia cada pareja…

    Responder
  2. Anibal

     /  30 abril, 2008

    Rex, en mi post puedes leer “las administraciones, sean del signo que sean”, no entiendo por tanto que cites a ZP. Cuando escribo de imposiciones me refiero a presiones via mensajes, campañas publicitarias, opinión pública, via presión fiscal, etc…. ¿Sabes, por ejemplo, que están más castigadas fiscalmente las familias en las que no trabaja la mujer que aquellas en las que trabajan los dos?. No hace falta entrar en las casas. En España los modelos se imponen de muchas maneras y los patrones de esos modelos tienen mucho que ver con la ideología de género dominante, una ideología transversal que afecta tanto a la izquierda como a la derecha. Y ya con sentido del humor, no hay que ser tan susceptible, no todas las culpas son de ZP.

    Responder
  3. María Francisca Marín de Nóchez

     /  30 abril, 2008

    Cuando ya mis hijos(3),estaban un poco creciditos y mi esposo estaba más tiempo en casa y yo trabajaba todo el día vi que era injusto que yo tuviera que ir y hacer todas las cosas de mi casa, comence a pedirles su colaboración, más que todo siendo responsables de sus propias cosas, luego les dije: “yo me voy a encargar de lavar, planchar y cocinar, pero ustedes hagan limpieza y laven los trastes, comence haciéndo que ellos lo asumieran con responsabilidad, pero no me funcionó al 100%, cada uno de ellos se tiraba la pelota e incluso mi esposo se hacía el de los panes, de vez en cuando lo hacían, entonces yo comencé también a ir haciéndo únicamente lo necesario. Pero comenzaron a resentir y a decir que por lo menos había que contratar a alguien para que hiciera limpieza y lavara trastes. Ahora mi esposo dice que el oficio de la casa es mi responsabilidad y que debo asumirlo con amor, con alegría, con generosidad y en silencio.
    Total, mi lucha ha sido un poco en el desierto.
    Saludos
    Francis

    Responder
  4. Anibal

     /  1 mayo, 2008

    Francis entiendo tu queja. La familia se tiene que mover por amor y somos todos los que tenemos que colaborar, hiciste bien en pedir esa colaboración y creo que eso se debe hablar en el matrimonio, lo que nos debe mover es buscar la felicidad del otro y todos debemos asumir nuestro papel activo. saludos

    Responder
  5. Hola Aníbal…
    Una visión muy realista, tanto tuya como de la profesora Chinchilla.
    Sobre las decisiones de las personas, tengo mis reservas, porque muchas veces estas están influídas por modas, obligaciones, prejuicios y manipulaciones.
    No siempre se puede elegir lo que uno quiere, lo que es importante es querer lo que uno elige…
    Te he dejado un meme en mi blog…”voy ampliando conocimientos blogeros” Un saludo

    Responder
  6. Hola,
    El que la mujer tenga las mismas oportunidades me parece bien. Lo que pasa es que esta es una “elección” obligada por la necesidad económica.
    ¿Qué pasa con aquellas mujeres que querrían dedicarse a su hogar (así sea una sola)? Realmente no son tan libres de hacerlo porque el bolsillo aprieta.
    Los grandes acaparadores de riqueza, deberían aflojar un poco, para que la gente no esté tan ajustada, y la mujer pueda realmente elgir libremente.

    Responder
  7. Importantisima y fascinante tu obra. Quiero pedirte ayuda para seguir impulsando la Red Blogger contra La pederastia.
    saludos

    Responder
  8. Buenas noches:
    He leido vuestros comentarios y me parece por un lado que la campaña de ZP ha sido la más drástica que se ha llevado en contra de la familia. Puede que el PP haya perdido el norte, pero siendo todo mejorable, bajo su gobierno las familias, la institución familiar no estaba tan acosada como en la actualidad o casi al borde de la desaparición. Un gobierno no tiene derecho alguno a inmiscuirse en los asutnos del hogar, lo que sí que debería hacer es favorecer los medios necesarios para el óptimo desarrollo familiar.
    Por otro lado está el tema de la educación recibida por los esposos que en ocasiones pesa más de lo que parece. No creo que el reparto de tareas deba ser al 50% ya que el desarrollo de la familia debe basarse en el amor y en la flexibilidad en el reparto de las tareas. No es exactamente reparto tampoco, más bien es cuestión de asumir y cooperar; de dar en cada momento lo mejor de cada uno. Es dificil, tal vez la clave esté en el conocimiento y en el desarrollo personal que repercuta en la pareja y en la familia.
    Saludos a todos.

    Responder
  9. Anibal

     /  9 mayo, 2008

    Yo creo que le resumen es que haya libertad, que las personas puedan elegir su proyecto de vida y familia sin que nadie les imponga su criterio. Que no haya que elegir por cuestiones económicas, presiones ideologicas o sociales.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: