¿Tolerantes o indiferentes?

Hace bastantes años se pusieron de moda las tiendas de "Todo a cien", tuvieron gran exito porque en ellas se encontraban cosas de lo más variopinto por solo cien pesetas. "Todo a cien" terminó por significar la posibilidad de comprar sucedáneos, de peor calidad casí siempre, pero que hacían su papel y de paso satisfacían el ansia o deseo de consumo.

Hace unos dias, en el marco de un congreso internacional sobre familia, oí que alguien afirmaba que el matrimonio y la familia se habían asimilado a las tiendas de "todo a cien", cualquier cosa es alternativa. La persona que decía esto se lamentaba de que "la mayoría no es que sea permisiva o tolerante, sino que es indiferente".

Me hizo pensar y creo que efectivamente uno de los mayores males de nuestra sociedad es la indiferencia que se viste de tolerancia o respeto. El tema es puntiagudo y se las trae porque para ser tolerante hay que tener ideas y principios; cuando la presunta tolerancia se basa exclusivamente en lo sentimental o la comodidad se cae en la indiferencia. Mi pregunta es: ¿los españoles somos tolerantes o indiferentes?.

Anuncios
Deja un comentario

5 comentarios

  1. Justamente el otro día asistí a una conferencia donde se hablaba del nuevo uso que se da a palabras que desde siempre han formado parte de la antropología cristiana con un significado “engañoso”, como si la “tolerancia”, el “respeto”, la “libertad”, el “diálogo”…los hubieran inventado en el S.XXI los políticos de turno.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo…La gente piensa que ser “tolerante” es “aceptar todo”, que la “libertad” es hacer lo que me apetece, que el “diálogo” es lo mismo que “diplomacia pasota” y que el “respeto” es un “derecho” no un “deber”.
    Para entender la nueva “tolerancia” se me ocurre comentar, por si queréis leerla, la siguiente noticia aparecida ayer en en prensa y otro enlace muy ilustrador:
    http://www.20minutos.es/noticia/381080/
    http://www.redescristianas.net/2008/05/23/la-federacion-de-gays-y-lesbianas-inicia-una-campana-para-que-no-se-marque-la-casilla-de-la-iglesia/

    Responder
  2. Anibal

     /  23 mayo, 2008

    Estoy de acuerdo contigo Cris. ya lo escribí hace uno dias http://anibalcuevas.blogs.com/ser_audaces/2008/05/el-club-de-los.html
    estamos ante una batalla en toda regla contra una manera de vivir y entender la vida, frente a los conceptos de bien, verdad y belleza objetivos, unas normas, una estructura de pensamiento y unos conceptos claros, que son garantioa para todos de libertad y ponen freno a los totalitarismos, nos encontramos con el relativismo y la politica de situación, algo que eds peligrosisimo ya que nos lleva a la manipulación; la batalla del lenguaje y los términos forma parte de todo esto. saludos

    Responder
  3. Creo que de forma muy general el mal de los españoles consiste en una mezcla de indiferencia, ignorancia, comodidad y egoismo.
    Hace unos días mantuve una conversación con una persona muy allegada que lejos de sorprenderme me ilustró con mucha claridad lo que deambula por la sociedad actual.
    En primer lugar me comentó que “eso del matrimonio” ya estaba pasado de moda y que los primeros que se tenían que acostumbrar a ello eran precisamente los niños. Eso de tener “padre y madre” estaba desapareciendo: la moda es otra.
    Según esta persona el matrimonio se reconvierte en un contrato de tiempo limitado y renovable según interese. La Iglesia también se lo estaba pensando.
    Añadió que los principios y los valores eran cosa del pasado que ya no existían personas con integridad y que la moda del momento era lo que primaba.
    No cabía el debate, pero si dejar en claro una postura alternativa: el matrimonio siempre ha existido y existirá y tal vez se le llegue a considerar un privilegio para todas aquellas personas con capacidad para comprometerse.
    La Iglesia por esencia jamás aceptará tal disparate como un contrato renovable según interese.
    Es imposible educar a los hijos sin la referencia tanto paterna como materna: la ausencia de alguno de ellos puede ocasionar grave daño al niño/a que repercuta en su vida adulta. Testimonio de ello hay a montones.
    En cuanto a los principios y valores, decir que el relativismo que nos rodea no es el mejor terreno para asentar una construcción: siempre se vendrá abajo. La vida para su desarrollo necesita tanto de flexibilidad para ir afrontando los diferentes retos que nos presenta, como de una base solida que nos permita el desarrollo personal, familiar, social, etc..
    Saludos

    Responder
  4. En primer lugar decir que me gusta el planteamiento de este blog. Comparto muchos de sus planteamientos. Lo incluyo entre mis enlaces.
    El tema de la tolerancia es importante porque hay mucha confusión alrededor. Yo lo resumiría así: toda persona merece respeto, pero hay ideas o actuaciones que son intolerables y otras que son discutibles.

    Responder
  5. Anibal

     /  25 mayo, 2008

    Indudablemente como dices Ana Isabel hay una batalla muy fuerte por hacer todo efimero y sujeto al momento, es decir todo es opinable y de moda. Si todos vivieramos así, el mundo sería inhabitable. ¿te imaginas un mundo en el que no puedas fiarte de la palabra de otra persona? ¿un mundo en el que cada uno actuara por su propio interés?. Sería tremendo. Gracias a Dios la mayoría de las personas no pensamos así, creemos en el compromiso y en que existe lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor. Son ciertso sectores de la “intelectualidad”, la progresia, los medios de comunicación a los que les encanta escandalizar y hacer experimentos, se ve que tienen pocas responsabilidades. Quines no creen en el comrpomis debieran olvidarse del matrimonio y dejarnos en paz a quienes si que creemos en él.
    Gracias Vicente por tu comentario y amabilidad al juzgar Ser Audaces.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Sobre mí

  • Elige tema

  • Mis libros

  • Únete a otros 2.368 seguidores

  • Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: